Después de varios meses ubicándose bajo el promedio e, incluso, como la región con la peor ejecución del país, el gasto presupuestario regional llegó a un 95% en 2022, porcentaje que representó una inversión de más de 60 mil millones de pesos.
“A pesar de algunas especulaciones de diferentes sectores frente a nuestra ejecución, los equipos técnicos han estado totalmente comprometidos con el trabajo y con todas las divisiones internas del gobierno regional, así como también con los servicios, para poder sacar adelante estos proyectos. Es una buena noticia para nuestra zona. La ejecución está muy buena en comparación a la crisis económica que actualmente atraviesa el resto del territorio y la inflación”, afirmó en su oportunidad, la gobernadora, Krist Naranjo.
Sin embargo, el escenario que se observó el año pasado en relación a la ejecución presupuestaria local, se está repitiendo durante este 2023.
Es así como, de acuerdo a la más reciente información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la ejecución presupuestaria local fue de sólo un 21% en el primer cuatrimestre de este año, número que sitúa a la zona como aquella con la más baja inversión en el territorio nacional.
No obstante, a juicio de algunos actores regionales, este escenario aún puede revertirse.
Así lo asegura el consejero regional y presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversión, Lombardo Toledo, quien afirma que, gracias al trabajo que realiza el equipo técnico que asesora a la gobernadora Krist Naranjo, esta coyuntura puede cambiar.
“Se va a cumplir la meta de una óptima ejecución presupuestaria para el período en curso. En mi experiencia al interior del órgano colegiado, he observado que existe mucha institucionalidad involucrada en mermar la realización de las diversas iniciativas, pues tienen que pasar por una serie de oficinas o procesos como el Ministerio de Desarrollo Social o la misma dirección de arquitectura”, explicó.
En tanto, su par en la instancia y presidenta de su Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Tatiana Castillo, señaló que el área revisora de proyectos en el gobierno regional se tarda bastante en estudiar las iniciativas por temor a repetir lo que pasó con el “Papaya Gate”.
“También tenemos alrededor de 16 personas menos en el organismo. No obstante, hay la sensación de que nos vamos a recuperar y llegar a altos montos en gasto. No quizás al 100%, pero cerca. Quisiéramos que se avanzara homogéneamente mes a mes, pero existen muchas aristas que son externas. Las iniciativas interesantes para la zona siempre se aprobarán”, complementó.
Por último, la también consejera regional y presidenta de su Comisión de Salud y Deportes, Ximena Ampuero, manifestó que ser la región con más baja inversión es lamentable por cuanto, como colegiados, han tratado de avanzar en la presentación y aprobación de propuestas.
“Empero, las barreras ya están y no quieren ser retiradas por la gobernadora Krist Naranjo. Ella insiste con proyectos que van desde ella y no de una labor conjunta, y eso retrasa el gasto. Me encantaría tener medidas para implementar y avanzar, pero el ejecutivo no nos deja trabajar mancomunadamente. Estamos con una situación que vemos desde el año pasado y lo más probable es que se repita: que en el último trimestre se empiece a transferir recursos y no tener una perspectiva respecto de cómo distribuirlos de mejor forma”, aseguró.