Esta medida del Plan Protege Calle contempla un despliegue para entregar atención de salud en los sectores donde permanecen las personas en situación de calle en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
En el sector del Puente Zorrilla, en la comuna de La Serena, se realizó un operativo de la Ruta Médica para personas en situación de calle.
Se trata de un dispositivo de atención que forma parte del Plan Protege Calle del Mideso, con la ejecución del Servicio de Salud Coquimbo, permitiendo contribuir al cuidado de la salud ante las bajas temperaturas de la época invernal.
En ese línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, indicó que “tenemos albergues, pero hay personas que desafortunadamente no aceptan irse a estos recintos. Las noches son frías, el riesgo de enfermar se incrementa (…) visitamos un espacio frecuentado por las personas en situación de calle, asistiéndolas y haciendo los diagnósticos médicos para verificar su estado de salud. Si hay situaciones más complejas, se puede derivar a la red médica que corresponda”.
En este sentido, el Dr. Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “sabemos que a veces las personas de calle tienen resistencia a asistir a los centros de salud por lo tanto la idea es acercarnos con un equipo de profesionales, que nos permitan darles una atención de salud, sobre todo en este invierno, para poder prevenir enfermedades respiratorias o de otro tipo. Esto es también entregarle dignidad a las personas, darles una atención de salud más oportuna y cercana, esto se está realizando en la conurbación de La Serena y Coquimbo y también en la comuna Ovalle”.
De esta forma, los equipos de la ruta están conformados por médico/a, enfermera, trabajadora social, técnico en enfermería nivel superior (TENS) y conductor, con el objetivo de detectar afecciones agudas respiratorias y generar la referencia a servicios de urgencia o ante potenciales complicaciones, generar nexos con la atención primaria.
La Ruta Médica proyecta realizar 960 prestaciones de salud durante el Plan Protege Calle 2023 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Precisamente, una de las personas que recibió atención fue Eduardo Millalonco, quien valoró la iniciativa: “Bien atendido por los profesionales, y es un respaldo. Te apoyan, te aconsejan y te valoran como ser humano”.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del número 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de alguna persona en situación de calle que necesite apoyo ante las condiciones climáticas del invierno.