- Recursos serán destinados a Sernatur, para el programa que busca potenciar y
promocionar diversos destinos de zonas rurales y urbanas de las provincias de
Elqui, Limarí y Choapa.
“Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo sustentable de la actividad turística de
la región de Coquimbo”, lleva por nombre el proyecto que ejecutará Sernatur,
financiado por el Gobierno Regional, para la reactivación económica en lugares rurales
y urbanos de Elqui, Limarí y Choapa, con una mirada que apuesta a impulsar el valor
de las riquezas únicas de esta zona.
La implementación del programa se extenderá por 12 meses y considera tres
componentes centrales: la diversificación de la oferta turística regional y el
fortalecimiento del astroturismo, la puesta en valor del turismo sustentable; y un plan de
marketing de contenido para el destino Región de Coquimbo.
Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, esta inversión ayuda a potenciar
principalmente las zonas rezagadas, áreas de interés en su gestión. “Estamos
abarcando áreas de turismo, emprendimiento local, identidad patrimonial y, hoy día,
con esta asignación de recursos, comenzamos a invertir principalmente en las zonas
que nos interesan que son Limarí y Choapa, también al nuevo territorio que
corresponde a Zonas Rezagadas. Con Sernatur estamos trabajando en ampliar el
desarrollo turístico y esta aprobación nos trae una estabilidad proyectada para el
próximo año”, señaló la máxima autoridad regional.
Por su parte, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, señaló que “en la
actualidad, la sustentabilidad se ha convertido en un requisito fundamental y no
simplemente en un valor añadido en la elección de destinos turísticos. Para lograr esa
base sólida en este aspecto, es esencial que nuestra oferta turística sea sostenible.
Parte fundamental de esta sostenibilidad es la calidad de la oferta, que debe estar en
armonía con las comunidades locales, preservando y cuidando tanto sus recursos
naturales como su patrimonio cultural y, al mismo tiempo, a través de la promoción del
destino en diversas plataformas aumentamos nuestra competitividad y destacamos los
atributos que nos hacen aún más atractivos para los visitantes y turistas”.
Precisamente, como elemento importante para lograr este objetivo, se realizarán
campañas comunicacionales para promocionar y difundir los atractivos, experiencias y
destinos turísticos de la región. Esto irá de la mano con productos y diversas
actividades, entre otras cosas. Finalmente, dentro del programa, se considera una
actualización de marca regional, donde se presentará una propuesta de cambio de
imagen.