foto 3

Diseñan programa de capacitación para el manejo sustentable del agua en comunas rurales

Instalar capacidades que permitan a estudiantes, docentes, profesionales y técnicos del área silvoagropecuaria hacer un uso sustentable del agua en comunas rurales de la Región de Coquimbo en un contexto de cambio climático es uno de los objetivos del proyecto «Diagnóstico, diseño y ejecución del Programa de Formación para el manejo del agua en comunas rurales de la Región de Coquimbo», ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, financiado a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA y que fue presentado en un seminario de difusión el pasado jueves a autoridades regionales y establecimientos educacionales.

Y es que el contexto de crisis hídrica actual en que se encuentran los territorios, sobre todo rurales, hace imprescindible que tanto quienes están en proceso de formación, como quienes se desenvuelven como profesionales, técnicos o docentes tengan la preparación necesaria para enfrentar los desafíos derivados de ésta.

Al respecto Wanda García, representante regional Atacama y Coquimbo de FIA explicó que «esta iniciativa surge en el marco de un convenio suscrito con el Gobierno Regional y la Fundación para la Innovación Agraria, la cual busca contribuir a la instalación de capacidades en jóvenes de liceos técnicos profesionales, docentes, jóvenes de carreras ligadas agro, profesionales y técnicos que asesoran a los pequeños y medianos agricultores. A través de esta sinergia INIA Inithuasi logró adjudicarse esa línea de trabajo, el cual no viene solo, sino que viene con una articulación tanto con INFOR, CNR, Red Futuro Técnico, Universidad de La Serena entre otros actores,  para poder ir conectando y ver nuestra agricultura sustentable en nuestra Región».

«Vemos esto como una muy buena alternativa para preparar a los futuros técnicos agrícolas y también hacer un cambio en la mirada», sostuvo Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi, quien explicó que «esta es una crisis que se va a mantener, por lo tanto, tenemos que adaptarnos en el proceso de desertificación».

Krist Naranjo, gobernadora regional felicitó a INIA y FIA por la iniciativa, enfatizando en que, «para nosotros como Gobierno Regional uno de los ejes principales es el desarrollo sustentable donde también tenemos, paralelamente el cambio climático, que cumple un rol importante y es sabido que nuestra Región hace 15 años tenemos una sequía progresiva,  en donde es importante  para nosotros, poder implementar distintos proyectos y nuevas tecnologías que vayan en avance, hacia la transformación de los procesos productivos sustentables. Donde el agua es esencial para la vida, por lo tanto, hoy es importante que INIA Inithuasi, FIA y el Gobierno Regional estemos trabajando en conjunto, para instalar capacidades en algunos jóvenes respecto al cuidado del agua, ya que,  no hemos tenido muchas precipitaciones este año en nuestra Región de Coquimbo».

Avanzar hacia un cambio

Para el diseño del programa de formación, se realizó un diagnóstico, el cual determinó las brechas más importantes que esta capacitación debe abordar, en relación con ello, el director regional de INIA, indicó que, «INIA tiene bastante experiencia, tenemos varios trabajos con los liceos agrícolas, incluso ha aumentado la matrícula de los alumnos.  Por lo tanto, esta vinculación con FIA y el Gobierno Regional, sin duda nos tiene bastante comprometidos con hacer un avance en la Región y por qué no avanzar en la modificación del sistema productivo que hoy día tenemos, que es netamente de monocultivo, lo que no solo interfiere en el recurso hídrico sino también, en la biodiversidad, en la calidad de nuestros suelos. El compromiso de INIA es generar conocimiento y trabajar en conjunto con todos los entes del agro liderados por el Ministerio de Agricultura».

Sobre el programa Francisco Alfaro, jefe de producción del Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle aseguró que, «al participar en esta actividad nosotros nos podemos dar cuenta que la vinculación, entre los estudiantes, profesores y el ámbito académico industrial, se va fortaleciendo permitiendo una retroalimentación de las temáticas necesarias en el ámbito productivo con mucha fortaleza. Nos queda super claro con las presentaciones que hemos podido ver, que existe  un perfeccionamiento del panel de estudio, hay una disposición de la entrega de la información clara para nosotros como liceo poder apoyar en mostrar las tecnologías que se están desarrollando y como las competencias  de los estudiantes se mantienen actualizadas y para poder garantizar también una buena inserción  en el mundo laboral».

Daniel Rojas, alumno de segundo medio de la Escuela Familiar Valle del Elqui expresó que «me pareció una experiencia bonita, nos ayudan harto con estas capacitaciones y seminarios. Estamos contentos, a mí me comenzó a interesar más este tema desde que entré al liceo, he aprendido ya hartas cosas».

Es importante mencionar que durante el seminario de difusión se presentó la estructura completa del programa de formación el cual contempla 8 Módulos, 19 unidades, 60 horas teóricas (Asincrónicas /sincrónicas) y  20 horas prácticas.  Este programa liderado por el investigador en recursos hídricos Francisco Meza, es apoyado por profesionales de INIA Intihuasi, OTEC INIA Educa y por instituciones aliadas como la Comisión Nacional del Riego (CNR) Universidad de La Serena, Instituto Forestal (INFOR), Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle,  Corporación Educacional Sofofa y la Red Futuro Técnico.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

Print Friendly, PDF & Email