WhatsApp Image 2023-11-24 at 3.52.57 PM

Gobierno entrega herramientas de trabajo y de protección laboral a pequeños mineros de la Provincia de Choapa

  • Compresor de capacidad minera, perforadora manual, martillo neumático, son algunos de los equipos entregados por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (ORASMI).

La región de Coquimbo tiene una importante tradición minera, actividad profundamente relacionada con el desarrollo de la zona. Por lo que es importante asegurar condiciones seguras y eficientes para los pirquineros y pirquineras.

En este contexto, la Delegación Presidencial Regional entregó herramientas de trabajo e insumos de protección laboral a 9 pequeños mineros de las comunas de Illapel, Canela y Salamanca por un monto superior a los 8 millones de pesos.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna Penna, enfatizó que desde el Gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric Font quieren que los pequeños mineros y mineras cuenten con las condiciones adecuadas para afrontar cada desafío diario con insumos adecuados para su labor productiva.

Luna se comprometió a “seguir desarrollando acciones, pensando sobre todo en la minería artesanal que es un gran aporte a la región también, un aporte más territorial, que nos aporte identidad y que esperamos que no desaparezca sino lo contrario, que se pueda fortalecer”.

Por su parte, la seremi de Minería, Constanza Espinosa Henríquez, comentó sobre la importancia de “darle valor y proteger la riqueza cultural propia del sector minero, sobre todo en provincias como el Choapa que han enfrentado una serie de dificultades. Sabemos que cada día cuenta, y estamos aquí para respaldarlos en su trabajo diario”.

Finalmente, Iván Jorquera Sánchez, pequeño minero de la comuna de Canela, expresó su felicidad, ya que “para nosotros, como pirquineros artesanales, se nos facilitan muchas cosas, de verdad no se había dado nunca algo tan bonito, por lo menos en Canela”.

Print Friendly, PDF & Email