3O5A8829 (2)

Alcaldes se cuadran con Gobernadora y solicitan a DIPRES firmar con urgencia resolución para iniciar el Plan de Emergencia Hídrica

Desde octubre se encuentra en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la resolución de modificación presupuestaria emitida por el Gobierno Regional de Coquimbo que se relaciona con los 4 mil millones de pesos que anunció la gobernadora, Krist Naranjo para dar el vamos al Plan de Emergencia Hídrica. Esta iniciativa contempla traspasar dichos recursos a los 15 municipios de la región para que vayan en ayuda del mundo agropecuario afectado por la sequía, pero la traba administrativa de la DIPRES ha impedido traspasar los dineros. Esta situación genera preocupación y tiene molesta a la gobernadora por la demora de la visación, pero también a los alcaldes de la región, quienes solicitan a la DIPRES dejar el centralismo y burocracia de lado. 

Desde el gobierno regional también comentaron que el compromiso de la institución dependiente del Ministerio de Hacienda no se ha cumplido. Indican que se han tenido innumerables reuniones, se han enviado correos y oficios pero hasta el momento la DIPRES no ha tenido respuesta a los requerimientos mencionados. 

También desde el GORE dieron a conocer que el 13 de noviembre la gobernadora Naranjo viajó hasta la capital donde llegó hasta las oficinas de la DIPRES para gestionar la firma de las resoluciones.  

La alcaldesa de Río Hurtado y presidenta de la Asociación de Municipios Rurales, Carmen Olivares se mostró molesta con la situación, “debo decir que es una negligencia grave de no haber liberado estos recursos la DIPRES para nosotros poder atender la afectación que tenemos con la sequía. Tenemos a nuestros crianceros sin forraje, tenemos que renovar estanques, nosotros mismos estamos profundizaciones de noria y pozos para abastecer de agua al ganado y mantener posibilidad de equilibrio ecológico. Solicitamos porque ya estamos en diciembre que liberen luego los recursos”. 

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño a raíz de la demora de la visación de la modificación presupuestaria por parte de la DIPRES, señaló, “lo encontramos lamentable. Esto demuestra que somos un país centralista y burocrático. El Gobierno Regional hizo la pega, necesitamos que la DIPRES entienda que necesitamos con apuro ese visto bueno porque tenemos una afectación muy grande a causa de la sequía y los recursos del GORE son altamente necesario. Hago un llamado a este organismo que agilice la visación porque la región de Coquimbo necesita el apoyo que nos brindará el plan de emergencia hídrica que anunció la gobernadora” 

El alcalde de la Higuera, Yerko Galleguillos agregó, “durante todos los años, dada la intensa sequía que afecta a la región de Coquimbo y muy especialmente a la comuna de La Higuera, puerta norte de la zona, estos recursos significan un alivio importante a la gente que cría animales caprinos preferentemente. Lo que esperamos es que este tema administrativo se solucione y que la Dirección de Presupuestos de Chile pueda liberar los recursos para que puedan ser entregados a las personas y, de esa manera, cumplir con ellas en materia de alimentación animal, almacenamiento y conducción de agua potable”.  

En tanto, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas señaló que, “nos tiene preocupados y un poquito molestos esta tardanza de la Dirección de Presupuestos de poder aprobar estos proyectos para el Plan Sequía que son tan necesarios y urgentes desde que nuestra gobernadora lo propuso. Lamentos que dado el centralismo de nuestro país esté pendiente de un trámite, que a veces es necesario que se haga, pero no tiene por qué ser lento más aun entendiendo que son recursos dentro de un contexto de una emergencia”  

Finalmente, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda añadió, “para nosotros nos está generando graves problemas en todo tenor, puntualmente de la esperanza que tiene las asociaciones que existen en cuento a la ruralidad. Esperamos una respuesta lo más pronto posible para que estos recursos puedan ser transferidos lo más rápido. Quiero decirle al gobierno regional que cuenta con el respaldo de la asociación de municipios rurales”  

Print Friendly, PDF & Email