WhatsApp-Image-2023-12-24-at-11.19.47-AM-894x596

Desde Punta de Choros a Pichidangui: Gobierno e instituciones definen plan de seguridad para el borde costero

  • Mayor dotación en balnearios, casetas de información y seguridad y un nutrido calendario de fiscalizaciones se alistan para brindar un verano seguro a residentes, trabajadores y turistas.

Con la llegada del verano, la región y sus diversos atractivos se preparan para el arribo de miles de turistas. La temporada pasada fueron más de 850 mil personas que llegaron a la zona y los balnearios, siguen siendo uno de los destinos preferidos. Por eso, hace meses el Gobierno y diversas instituciones públicas y privadas trabajan en una batería de medidas para brindar una estadía estival segura.

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó la colaboración interinstitucional y subrayó: “Como Gobierno, seguiremos desplegados reforzando un plan de fiscalización robusto para la protección de actividades tan importantes como el turismo, la actividad comercial o en las carreteras. Queremos que la estadía de los turistas sea la más placentera y cómoda en nuestra región”.

Mayor dotación y resguardo en el mar

Carabineros contará con un refuerzo en personal, potenciará los controles en ruta y elevará de categoría las unidades en playas de La Higuera, Coquimbo y Los Vilos. El Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, indicó que “vamos a levantar el Retén Temporal en Punta de Choros, a elevar de categoría de Retén a Tenencia en Pichidangui y Guanaqueros. Además, instalaremos dos garitas de atención de público en el borde costero para acercar la institución a la gente y que a través de los cuarteles que vamos a tener ahí, las personas se sientan más seguras y protegidas por parte nuestra”.

Los servicios estarán apoyados por distintos recursos logísticos, como bicicletas, motos de tránsito, radiopatrullas, motos todo terreno, despliegue de grupos especializados y uso de tecnología.

El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Navío Jaime Gatica, detalló que están trabajando en conjunto con salvavidas y municipios para garantizar la seguridad en las playas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos. “Este año contamos nuevamente con un helicóptero que se encuentra posado especialmente en el sector de La Serena en el centro de la playa para atender cualquier emergencia marítima. También estamos dedicados junto al resto de las policías, Carabineros e Investigaciones para verificar todo aquel tipo de ilícito que se produzca en el borde costero”, afirmó.

El rol de los municipios y gremios

Los municipios de La Serena y Coquimbo complementarán la acción policial con patrullajes, drones y cámaras de seguridad. Se instalarán casetas de información turística y recomendaciones de seguridad.

En tanto, desde el gremio Barrio del Mar confirmó el financiamiento para la instalación de dos módulos de Carabineros, uno en el sector cercano a Canto del Agua, y otro en el sector de Los Lúcumos por Avenida del Mar.

En paralelo, como parte de una estrategia preventiva, la Gerente de Barrio Del Mar, María Antonieta Zuñiga, contó que “se han entregado diversos volantes destinados a brindar información esencial tanto a turistas como a la comunidad en general. Lo primordial es fomentar un ambiente veraniego más seguro y acogedor, libre de inconvenientes que puedan afectar a quienes disfrutan de esta temporada”.


Despliegue en terreno

Desde la Delegación Presidencial Regional se ha encomendado a diversos servicios públicos, desplegarse en la región con operativos para garantizar la calidad y legalidad de las experiencias ofrecidas a los visitantes. A través de SERNATUR por ejemplo, se fiscalizarán servicios turísticos como agencias de viajes y operadores de turismo aventura, para revisar estándares de seguridad y calidad.

Desde la Seremi de Salud se intensificarán las fiscalizaciones a restaurantes, cocinerías y expendios de productos del mar, para cumplimiento de condiciones sanitarias.

SENDA estará en el borde costero con operativos apoyados por la Coordinación regional de seguridad pública y la Seremi de Transportes. Mientras que la Dirección del Trabajo implementará un programa para verificar la formalidad laboral, jornadas de trabajo y las condiciones de higiene y seguridad en los distintos centros turísticos y de recreación.

Print Friendly, PDF & Email