TICKET DE CAMBIO

SERNAC RECUERDA EL DERECHO A LA GARANTÍA LEGAL Y EL “TICKET DE CAMBIO”

● En caso que el regalo venga defectuoso, los consumidores tienen
derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación
dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el
caso de las compras por internet.
● Mientras que el ticket de cambio es un ofrecimiento voluntario de
algunas empresas y permite a los consumidores cambiar sin motivo el
producto durante 10, 20 o hasta 30 días.
● El SERNAC invita a los consumidores a conocer más respecto de sus
derechos visitando www.sernac.cl/garantialegal
Pasó Navidad y si el regalo del “Viejito Pascuero” venía defectuoso, la Ley del
Consumidor (LPC) establece el derecho a la garantía legal, que implica la posibilidad
del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de 6 meses.
Para ejercer el derecho a la garantía legal los consumidores pueden acudir
directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura
u otro medio que acredite la compra.
No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se
responde por cambios o devoluciones.
Las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como
permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases
originales o cobrar por ello.
Tampoco los proveedores pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o
atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben
ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
Ticket de cambio: ¿qué es?
Muchas empresas, especialmente las del retail, ofrecen a los consumidores el “ticket
de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto
durante 10, 20 o hasta 30 días.
Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es
ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía
legal si el producto tiene fallas.
Como SERNAC vamos a estar monitoreando el comportamiento de las empresas, y en
caso de detectar incumplimientos, tomaremos las acciones pertinentes para defender
a los consumidores.
En el caso de ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de
hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.
En caso de tener algún problema o si necesita conocer en detalle sus

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