Tasa de Desocupación

Tasa de Desocupación regional sale de los dos dígitos y se ubica en 9,4% en el trimestre septiembre-noviembre

  • Alojamiento y servicio de comidas, agricultura y pesca y administración pública fueron los sectores que aportaron a la creación de más empleos fundamentalmente en la categoría de Asalariados Formales.

En un 9,4% se situó la Tasa de Desocupación Regional en el trimestre septiembre-noviembre de 2023, registrando un aumento de 1 punto porcentual (pp) en doce meses, producto del alza de 1,7% en la fuerza de trabajo, que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas 0,6%, mientras que trimestralmente la tasa de desocupación descendió 1,1 puntos porcentuales saliendo de esta forma de la barrera de dos dígitos.

Dentro de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empleo para la región de Coquimbo en el trimestre septiembre-noviembre 2023, está el aumento de 2.300 puestos de trabajo en un año, que fue incidido por las alzas de los sectores de alojamiento y servicio de comidas (82,3%), agricultura y pesca (25,3%) y administración pública (17,2%).

Al respecto la Seremi (s) de Economía, Fernanda Glaser, destacó el trabajo colaborativo que ha realizado el Gobierno para dinamizar la economía local y dijo que “estamos impulsando un diálogo y una agenda de trabajo conjunto con los gremios del turismo, la gastronomía y el alojamiento, así como los gremios agrícolas, con la finalidad de hacer frente a la situación de escasez hídrica y reactivar el turismo, no solo en temporada de verano, sino que todo el año.

“Estamos seguros que el trabajo conjunto con el sector público y privado es la clave para seguir generando empleos de calidad, bien remunerados y con condiciones laborales decentes y óptimas para nuestros habitantes”, complementó Fernanda Glaser.

En este mismo sentido la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, enfatizó en la prioridad que el Gobierno ha dado a la generación de empleos y en el trabajo conjunto para el fortalecimiento de las industrias locales y manifestó que “hemos iniciado un trabajo colaborativo entre el sector público y privado con el objetivo de fortalecer el capital humano y contribuir a la agilización de futuras inversiones en la zona, de tal forma de propiciar los escenarios que permitan la creación de más y mejores empleos para las familias de la región”.

“Desde el Gobierno estamos comprometidos en continuar impulsando la reactivación económica de la región con la ejecución de proyectos de obras públicas destinadas a favorecer la conectividad como caminos y carreteras, mejoramiento de Sistema de APR y el desarrollo de infraestructura para potenciar la actividad económica de distintos territorios como la construcción de infraestructura pesquera, conservación de caletas y borde costero, lo que nos permite dar el impulso necesario para la creación de más puestos de trabajo”, agregó la Seremi de Gobierno.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Anualmente, la estimación del total de personas ocupadas ascendió 0,6%, incidida principalmente por las mujeres (5,1%). Mientras que categoría ocupacional, el incremento de la población ocupada fue liderada por personas asalariadas formales.

Además, es importante destacar que, en relación a mayo-julio 2020 (trimestre móvil con mayor pérdida de empleo y tasa de desocupación), se han recuperado aproximadamente el 78,2% de empleos en la región. En hombres se han recuperado 75,8% de empleos y en mujeres 81,5%.

En tanto en la provincia de Limarí la tasa de desocupación fue de 7,2%, registrando un incremento de 3,0 pp. Mientras que en el Elqui se situó en un 10%.

Print Friendly, PDF & Email