reunion_camiones

Gobierno y gremios de camioneros y fortalecen alianza estratégica por la seguridad en carreteras

  • Trabajo también incluye a Carabineros, los que desarrollaron cerca de 1300 patrullajes, entre diurnos y nocturnos, durante el 2023, llevando a la detención de 15 personas.

En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente preocupación respecto a la seguridad en las carreteras, el Gobierno, junto a los gremios de camioneros y Carabineros, impulsó una alianza estratégica para reforzar e implementar medidas que garanticen la integridad de quienes transitan por las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, subrayó la importancia de un trabajo conjunto y permanente, con un enfoque en áreas de descanso, las más solicitadas por el gremio de camioneros. “La idea es tener un trabajo permanente, hemos ido adquiriendo compromisos y esperamos de a poco ir avanzando con ellos de manera sistemática”, comentó.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, resaltó la existencia de infraestructuras ya en funcionamiento para seguridad de los transportistas, como seis áreas de descanso en la región, con planes de ampliación y la incorporación de nuevas instalaciones. “Nosotros tenemos la disposición para realizar todas las gestiones posibles con tal de acelerar los procesos y priorizar las obras que ya están en carpeta que tienen más urgencia”, sostuvo.

Las demandas de los gremios.

En tanto, el presidente regional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Jorge Aquea, indicó que los transportistas buscan no sólo mejoras en las condiciones de descanso en ruta sino también una atención adecuada a sus demandas de seguridad en ruta.

Al respecto dijo que “a nosotros nos interesa reunirnos con Concesiones y la Ministra de Obras Públicas para que nos ayuden a gestionar unas buenas áreas de descanso que nos entreguen seguridad y los choferes puedan aparcarse en la ruta sin problemas”.

En tanto, desde Carabineros remarcaron el trabajo de la institución para para combatir los incidentes y delitos en las carreteras.

En esta línea, informaron que durante el año 2023 se han realizado 298 entrevistas con camioneros, así como 660 patrullajes diurnos y 680 nocturnos. Estas acciones llevaron a la detención de 15 personas.

“Como Carabineros, participamos activamente en una mesa de trabajo que abarca toda la macrozona norte, donde se definen tareas que estamos implementando en nuestra región. Esto incluye labores preventivas y actividades investigativas en colaboración con la Fiscalía”, puntualizó el Coronel Francisco Aravena.

La reunión marca un hito significativo en la colaboración entre el Gobierno, los gremios de camioneros y las fuerzas de orden, demostrando un compromiso conjunto para asegurar la seguridad en las carreteras y ofrecer soluciones a los desafíos que actualmente enfrentan los transportistas de carga en la región.

En los próximos encuentros, se seguirá trabajando en la implementación de medidas efectivas y permanentes para abordar los problemas identificados y crear un entorno seguro para todos los usuarios de las carreteras.

Print Friendly, PDF & Email