Food Service 1

Mipes de todo el país sorprenden con sus innovadores productos en Espacio Food Service

Snacks elaborados con frutos silvestres, un aceite de trufas con
oro y el mejor queso de Latinoamérica son algunos de los productos creados por
emprendimientos chilenos que se podrán conocer en Espacio Food Service, la feria
internacional de la industria alimentaria más importante del país que se está llevando a cabo
hasta el 3 de octubre en Espacio Riesco.
Con apoyo de Sercotec, 16 micro y pequeñas empresas (Mipes) y cooperativas de diversas
regiones del país están participando del evento, exhibiendo sus innovadores productos a un
público especializado, con miras a generar fructíferas alianzas comerciales que faciliten su
integración en cadenas de valor más amplias y competitivas.
“Participar en espacios tan importantes como Food Service brinda una gran oportunidad para
que las micro y pequeñas empresas puedan ampliar sus redes de contacto y logren alianzas
estratégicas, permitiéndoles llegar a nuevos espacios de comercialización y seguir escalando sus
negocios a través de fructíferos encadenamientos productivos. En nuestro pabellón Sercotec
contamos con 16 empresarios y empresarias de todo el país que tendrán la posibilidad de dar a
conocer sus atractivos e innovadores productos ante un público especializado. Sercotec crea y
fortalece empresas, las escala, y acá tenemos lo mejor de lo nuestro. Tenemos empresas que
han nacido bajo el alero de Sercotec, y otras que han ido creciendo a través de nuestros
diversos programas de fomento, pasando por ejemplo desde elaborar sus productos en su
propia casa a tener un local o a contar con presencia en importantes góndolas”, destacó la
gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro.
Entre las empresas participantes destacan Katankura, que desde la Región de Ñuble produce
un aceite de trufa negra con láminas de oro que importa con éxito a Dubai, y Caprinos
Villaseca, de la Región de Coquimbo, cuyo queso de autor los llevó a ganar el primer lugar en la
Copa América del Queso, competencia continental realizada este año en Ecuador. Otra
innovación presente es Viejo Amor Castañas, una pequeña empresa pionera en la
especialización de la castaña a través de productos de confitería, pastelería y repostería.
En el sector de Sercotec también se puede conocer los productos de SurYuis, que elabora jugos,
syrup y conservas a partir de frutos silvestres de la Patagonia, como el calafate, maqui y

mosqueta; Aceitunas Serra, cuyos productos premium han participado de giras comerciales por
gran parte del país; Trattoria Don Primo, creada en 2004 como una pequeña fábrica de cecinas
italianas ubicada en la Región de La Araucanía precursora en potenciar el turismo en la zona de
Capitán Pastene; y Fait par Marie que se especializa en la elaboración de Canalés, un bizcocho
dulce clásico de Francia, los que producen siguiendo la receta tradicional creada por las monjas
del convento de Annonciades de Bordeux en el siglo XVI.
Desde la zona norte del país están participando tres incipientes empresas que se han
posicionado en el segmento de los licores. Se trata de Destilados del Desierto, de la Región de
Tarapacá, cuyos productos son hechos a partir del limón de Pica cultivado en el desierto más
árido del mundo; Kunza, viña ubicada en el Valle del Huasco especializada en la producción de
vinos sostenibles de excelencia; y Pisco Bramador, galardonada pyme que elabora sus
productos en el valle de Copiapó, siendo el pisco que se produce más al norte del país.
El sector de Sercotec lo completan la Comunidad Miguel Yevilao, empresa comunitaria de
origen mapuche que desde hace dos décadas se especializa en agregar valor a los productos de
recolección silvestre, producción agroecológica y del borde costero, como el cochayuyo y
maqui; Tapper Bee, empresa que ofrece envoltorios reutilizables hechos con tela y cera de
abeja pensados para el almacenaje de alimentos evitando el uso de plásticos; Nutz, pyme del
Maule que produce una variedad de alimentos saludables y veganos; Destilería Ciervo Austral,
que elabora un vodka de trigo con agua de la selva valdiviana que ha sido galardonado
internacionalmente; Podkol, cervecería artesanal de Coronel con siete años en el mercado
nacional; y Monte Paladio, especializada en la producción de sours artesanales en base a frutos
del extremo sur del país.
Las empresas participantes fueron seleccionadas a través de un proceso realizado por Sercotec
a nivel país, que incluyó una preselección en todas las regiones entre las empresas que son
asesoradas por la red de Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec, las que luego fueron
evaluadas por comités regionales y posteriormente por un jurado nacional.

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