WhatsApp Image 2024-10-29 at 14.06.27

Andrea Álvarez: «Nunca estuve triste y un día sin querer levantarme»

Andrea Álvarez, periodista y emprendedora, de 38 años, conversó con región de Coquimbo su lucha contra el cáncer cervicouterino, sus tres años de tratamiento frente a esta dura enfermedad alejada de su familia y con los miedos de enfrentarse a ese momento a un tema desconocido. Hoy está llena de energia y con el objetivo fundamental de promover la prevención de esta enfermedad a través de distintos medios de comunicación como en su sitio web y redes sociales.

¿Cómo comenzó esta enfermedad?

“En mi caso fue en septiembre del 2021, y se manifestó de una manera bastante compleja y difícil. Me gusta mucho ir a la playa con mis niños, íbamos a la playa, a cafeterías, a dar un paseíto, y de repente, mi pantalón ensangrentado completo y más encima pantalón blanco. Esa fue una de las ocasiones, y fueron más, después reiterándose. Entonces dijimos con mi marido, algo no anda bien, esto no es normal, esto ya claramente no era una regla, por decirlo así, normal, sino que era otra cosa. Fui a Santiago, me hicieron biopsia, todo como lo inicial, el PAP primero, por supuesto, salió negativo, luego me hicieron biopsia, y erróneamente el doctor me llama para acá, estando de regreso y me dice usted no tiene cáncer. La cosa es que esto no duró una semana, yo seguía con estos sangramientos bastante profusos en la playa, como te digo, en cualquier lugar me pillaban, optando por colocarme pura ropa negra, por si acaso, y volví a ir a Santiago con otro doctor muy recomendado; un ginecólogo oncólogo, un chico bastante joven y bueno. Gracias a Dios que me ayudó y me dijo a raíz de la biopsia que efectivamente era cáncer, que era un cáncer avanzado, en etapa 3; un cáncer cérvico uterino.”

¿Cómo fue ese momento?

Comenzó obviamente el periplo de esta dura enfermedad, a mí me tocó, realmente difícil, con quimioterapia, comenzaron las quimios, esas las hice en Clínica Dávila, todo esto en Santiago, muy alejada mucho tiempo de mis niños. Gracias a Dios el trabajo de mi marido se portó súper bien, y le permitieron estar a él cuidando a los niños acá en La Serena. Con las  quimioterapias empecé a perder el pelo, es todo un tema que parece un poco superficial, pero la verdad es que no, es súper duro, es súper duro perder el pelo, engordar mucho porque los medicamentos y el sistema intravenoso, quizás en realidad que es exactamente lo que te ingresan, digamos, pero claro, a mí me pasó, no sé si a todos, engordé mucho, mi pelito no estaba, me compré una peluca larga,  por lo menos me sentía un poquito más segura y podía transitar en diversos lugares públicos, porque no andaba en Santiago en auto, sino que en transporte público, y bueno, y así daba igual vergüenza. También tuve muchas radioterapias, disculpa si me quiebro un poco, fueron más de 30, y después fueron como 5 más en total dejando tremendas secuelas en mí.

Emocionalmente, ¿Cómo sobrellevaste la enfermedad?

“Pese a todo, siempre tengo energía. Tengo un sitio web que se llama tentadas.cl. La verdad de todo, es que soy muy tentada. No me quejo tanto del peso porque soy muy tentada. Por todo, por cosas simples, superficiales, por cosas también lindas, por conversaciones con amigas, etc. y en ese tentadas.cl fue también un poco terapéutico. A lo mejor suena como, no, esta mina no. Pero sí fue un poco terapéutico. Nunca estuve muy triste o un día sin querer levantarme. Siempre mantuve la mente ocupada. Y eso me ayudó mucho y me sigue ayudando. Pero, también estuvo mi familia, que es lo más importante que uno tiene, los cuales fueron fundamentales. Hoy estoy viva, pero quedé con hartas consecuencias muy duras que no cuento mucho, porque son difíciles, son temas íntimos. Pero la que cuento no es menor y es que me tiemblan mucho las manitos. Entonces, me pasa que cuando voy al Faro, ya que sigo reporteando, veo cualquier cosa que me llama la atención. Por ejemplo, el otro día había un guía turístico que estaba en silla de ruedas, y era un chico muy amable, sabía perfecto indicar el tema del origen del faro y todo. Y esas cosas me llaman la atención, sobre todo ahora después de estos procesos, todo lo que sea más inclusivo y que aporte llama más la atención, pero mis manos en el reporteo no me acompañan como quisiera, pero siempre saco el trabajo adelante.”

¿Cómo nace este sitio web tentadas?

“Trabajaba en revista VEA, revista de espectáculo, pero un espectáculo súper amable. Trabajé ocho años ahí de forma freelance. Encantada, porque igual soy un poco farandulera. Estuve hace ocho años ahí y hace ocho años nació Sofía que ha sido mi tremenda luz. Un día dije no puedo estar acá solamente dando pecho, estoy acostumbrada a moverme y decidí iniciar un sitio que es tentadas.cl; un sitio para la mujer, en que constantemente estoy buscando cosas. Por ejemplo, voy harto a la cafetería inclusiva de Edu Down, en que cuento un poco de los precios,  pequeños datos que igual van sirviendo y también por supuesto cuando voy a Santiago, debido a una buena relación con colegas de los canales, me dejan pasar al término del matinal ,por ejemplo, de Canal 13 de “Tu Día” y aprovecho de hacer alguna. Todo ello sirve como terapia, es como recordar un poco los tiempos antiguos y que se han perdido. Hoy Tentadas.cl es una forma de vida y me permite mantenerme conectada, principalmente por Instagram.”

Cuando una persona pasa algún tipo de cáncer hay un tema emocional muy fuerte, no solamente para la persona, sino también para la familia en general. ¿Cómo lo manejaron ustedes?

 “Sí, la verdad es que es fuerte, es muy fuerte. Mi marido tiene una fortaleza inmensa. Él no es frío, es ejecutivo, como de resolver. Siempre me dice que lo vamos a sacar adelante y eso me da mucha confianza. Como te decía, su trabajo le permitió estar con mis niños durante largos períodos de tiempo acá en La Serena, ya que en la actualidad está en Santiago. La verdad es que como pareja nos hemos visto súper resentidos. Hay temas íntimos que no los voy a contar, pero son súper complejos. Pero él ha estado siempre al pie del cañón. Ha sido un tremendo eslabón para mí, para tirarme para arriba. Y también, por supuesto, mi familia, tengo una familia maravillosa extendida, mis papás, mis hermanos. Cuando voy para Santiago, estoy en San Bernardo con ellos. Mis suegros también se han portado increíble. Entonces esa red de apoyo ha sido maravillosa. Mis amigas increíbles.”

En el momento que te diagnostican este cáncer al útero, ¿qué pasó con los exámenes preventivos, con el PAP, por ejemplo? ¿Los realizabas de manera preventiva?

“No, ahí está mi gran error, el gran mea culpa. No los hacía con normalidad. De hecho, no me acordaba. Debería haberme acordado de que cada año esto se tenía que hacer, de que cada año tenía que ir a mi visita periódica al ginecólogo. No lo hice.”

Sobre los efectos de la radioterapia, ¿Tienen mejora?

“Tras una mala experiencia con una doctora, recurría a un colega de LUN que cubría temas de salud. Le conté lo que estaba pasando este tema. A raíz del apoyo de este colega llegué a Red Salud UC y encontré una doctora con bastante experiencia que me está ayudado.”

La salud en región está en deuda. La gente inmediatamente tiene que trasladarse a Santiago cuando se enfrenta algún cáncer avanzado ¿Cuál es tu análisis frente a este tema?

“Lamentablemente es así, muchas gracias por comentarlo, porque no vaya a ser que como vengo de Santiago, estoy mirando de otra manera la salud de acá. No es así. A mí me encanta La Serena. Llevo cinco años en esta ciudad con mis niños. El tema es que, claro, ahora yo estoy acá con mis niños y tengo que recurrir, por ejemplo, a mi mamá cuando tengo los controles, dependiendo de lo que me diga la doctora con los exámenes y lo que tenga que hacer. Quisiera tener todo acá. Me encanta la playa, pero claro, la salud, como tú bien dices, está en deuda muy grande en la región.”

¿Cuál es el mensaje que le entregas a la gente que está pasando por un momento similar al que viviste?

“Se me viene al tiro a la cabeza esperanza, fe, buena actitud, resiliencia, empuje y vamos que se puede de todas maneras. Efectivamente es una enfermedad que paraliza en un momento, pero la fuerza está en salir adelante, donde el apoyo de la familia y de los amigos es fundamental.”

Print Friendly, PDF & Email