En Chile la propagación del cáncer cervicouterino sigue siendo unas de las preocupaciones fundamentales de las autoridades sanitarias. Las cifras son alarmantes, ya que dos mujeres al día fallecen producto de esta enfermedad y mil 500 nuevos casos son diagnosticado anualmente, aunque predominantemente se manifiesta entre los 30 y 50 años, no discrimina por edad, pudiendo afectar a las mujeres en cualquier etapa de la vida. Al respecto región de Coquimbo conversó con Haylyn Sarria Cárcamo, Matrona y Asesora de Programas de Salud Pública en la Seremi de Salud Coquimbo.
¿Cómo se define el cáncer cervicouterino?
“El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que se caracteriza por la aceleración y proliferación de células que tienen la potencialidad de irse a otros órganos, y es por eso que hablamos de cáncer, en la zona del cuello del útero. Ahora, lo importante es mencionar que viene de un agente causal, que es distinto al que podría originar otros tipos de cánceres.”
¿Podemos profundizar un poco más sobre este agente causal?
“Más del 90% del cáncer cervicuterino es producido por el virus del papiloma humano, que es transmitido principalmente a través de la actividad sexual sin protección. Por lo tanto, este es un cáncer que también tiene otras particularidades, ya que, para llegar a ser cáncer, en primera instancia pasa por diferentes etapas de lesiones, de infección crónica, después causa lesiones tipo 1, tipo 2, tipo 3, pasa a ser un tipo de precáncer para que recién se manifieste el cáncer. Entonces, es una patología que, si nosotras no nos realizamos los exámenes de tamizaje, que en este caso es el Papanicolaou, podemos detectarlo a tiempo, curarlo, tratarlo, antes de que llegue a ser cáncer.”
¿Hay algún síntoma que el cuerpo entregue frente a esta enfermedad?
“Lamentablemente, la sintomatología que empieza a expresarse en el cuerpo de las mujeres es cuando ya el cáncer está instalado. Y es por eso la importancia y la relevancia de realizarse consecutivamente este examen, ya que el Papanicolaou –PAP- detecta justamente estos cambios en la célula o va identificar las lesiones que no van a ser ni visibles ni perceptibles por las mujeres.”
¿Podría declararse un cáncer cérvicouterino mientras una persona esté embarazada?
“Sí, podría declararse, ya que como el cáncer empieza con la infección del virus papiloma, independientemente de que se está cursando un embarazo, se puede manifestar de igual forma.”
Con la detección precoz de un cáncer cérvicouterino, ¿es efectivo que puedan resultar los tratamientos?
“Estamos hablando de una etapa inicial, en que se puede tratar y se puede curar antes de que llegue a ser cáncer. Lamentablemente los tratamientos, cuando ya está instalado el cáncer, son más invasivos porque requieren quimioterapia, cirugías, radioterapia. Por eso, es la importancia del Papanicolaou.”
¿Desde qué edad hoy día es recomendable hacerse un Papanicolaou?
“De acuerdo a lo que está establecido en las guías clínicas, la población objetivo para que se realice el Papanicolaou son las mujeres entre 25 y 64 años. Ese es el grupo objetivo para hacer este mensaje, lo que no implica que, si en algún examen preventivo el profesional detecta alguna alteración, pueda tomárselo en otros grupos de edad.”
El inicio de la actividad sexual de los chilenos está comenzando alrededor de los 13 años. ¿Podría incidir en un desarrollo posterior de un papiloma o de un cáncer?
“Podría incidir, principalmente causado por este virus que se transmite por vía sexual, pero para que se llegase a producir un cáncer, tiene que haber estado instalado muchos años, estamos hablando de 8 o 10 años para que llegue a producirse un cáncer. El cuerpo es tan sabio que, dependiendo del sistema inmunológico de las personas, más del 90% de la población mundial en algún momento tuvo, tiene o tendrá el virus del papiloma humano. Hay que considerar que este virus tiene diferentes cepas y no todas causan cáncer, entonces hay algunos serotipos que son de alto riesgo, que, si se instalan en el cuello del útero, potencialmente podrían producir cáncer, pero muchas veces el cuerpo lo expulsa por sí solo, entonces la evidencia establece que el grupo objetivo parte desde los 25 años, y como te decía, independientemente de la edad, teniendo en cuenta los factores de riesgo y el examen puede realizarse a una persona de otra edad.”
El tomar anticonceptivos durante varios años, ¿podría originar algún tipo de cáncer?
“No hay evidencia que el hecho de tomar anticonceptivos produzca cáncer. Eso sí que, en algunos tipos de cáncer, cuando se toman anticonceptivos se deben suspender, ya que por efecto hormonal podrían potenciar la celeridad de algunos tipos de cáncer, pero no es que produzcan el cáncer en sí.”
¿De qué manera se está llevando este mensaje hoy día a las generaciones más jóvenes?
“En primera instancia, capacitar sobre una salud sexual sana y responsable, con el uso correcto del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual, en la que podría estar incluida la transmisión del virus papiloma. Referente a la vacunación nosotros somos un país que tiene un muy buen plan de vacunación y la vacuna contra el virus papiloma está considerada en él. Por lo tanto, está inserta dentro del Plan Nacional de Inmunizaciones, colocándose a todos los niños y niñas que están cursando cuarto y quinto básico, por lo tanto, esa es una medida de prevención primaria, para evitar que las futuras generaciones adquieran o desarrollen este tipo de cáncer.”
¿El sistema público de salud garantiza hoy día la toma del examen del Papanicolaou?
“Sí, el examen de Papanicolaou es garantía explícita en salud, o sea, es parte del GES, como el examen de medicina preventiva, y está garantizado en el grupo que mencioné, de 25 a 64 años. Todas las mujeres que están en ese grupo de edad y que pertenecen al sistema público pueden recurrir a su centro de salud y atención primaria. Si el examen sale negativo, este examen se repite cada tres años. Sin embargo, si hay mujeres que pertenecen al sistema privado, también pueden acceder, porque es parte del examen de medicina preventiva, pero en ese caso, tienen que consultar a su Isapre, para ver quién es su prestador, para que vayan a realizarse el examen.”
¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que la persona es diagnosticada con la enfermedad?
El tratamiento del cáncer cervicuterino también está garantizado por GES, por lo tanto, tiene etapas y tiene procesos. Entonces, la parte diagnóstica se realiza en nuestra región, y dependiendo de la etapificación del cáncer, o sea, en qué estado está, el comité oncológico regional determina los tipos de tratamiento. Efectivamente, hay algunos tratamientos que deben realizarse en la región de Valparaíso, como es la braquiterapia y quimioterapia coayudante.”
Frente a esta enfermedad, ¿Cómo se apoya el factor emocional del paciente?
Bueno, dentro de las prestaciones, que se realiza en la parte oncológica, viene el apoyo psicológico, porque sabemos que es fundamental la parte emocional, no solamente de las personas que están afectadas por el cáncer, porque un cáncer no afecta solamente a la persona, sino que afecta a todo el entorno familiar. Y una de las cosas que también gatilla está la parte emocional, en especial cuando las mamás deben trasladarse a otra región para realizarse los tratamientos, sobre todo si tiene hijos pequeños, los cuales se tienen que separar. Por lo tanto, tener este acompañamiento psicológico, psicosocial, es fundamental para la recuperación y el tratamiento de estas mujeres.