- La actividad que se realizará este sábado 30 de noviembre, desde las 22:00 horas, busca sensibilizar y concientizar a ciudadanos y autoridades sobre la importancia de proteger los cielos nocturnos, junto a la capacidad científica y astronómica presentes en las regiones de Atacama y Coquimbo
La Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, planificó la iniciativa llamada “Apagón por Nuestro Cielo”, actividad que busca sensibilizar y concientizar a ciudadanos y autoridades sobre la importancia de proteger los cielos nocturnos, junto a la capacidad científica y astronómica presentes en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Se trata de una actividad que se desarrollará este sábado 30 de noviembre desde las 22:00 horas, y que consiste en un “blackout” de las luminarias de la Ruta 5 Norte, entre Punta Colorada (Coquimbo) y Vizcachitas (Atacama).
Durante la realización de un Comité Preventivo, realizado en la Región de Coquimbo para este evento, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna comentó que “esto es un acuerdo que tomamos en la coordinación a través de la Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos que me toca dirigir en la región. Nosotros sabemos que la observación astronómica es de alta importancia estratégica para la Región de Coquimbo. Primero porque somos un punto de interés mundial científico, pero también hemos querido desarrollar una economía a través del turismo de intereses especiales y el turismo astronómico alrededor del gran complejo y la gran cantidad de observatorios que tenemos de carácter mundial”.
En la misma línea el delegado señaló que “hemos tomado todas las precauciones, acabamos de hacer un COGRID regional con las distintas instituciones. Estamos coordinados para que esto se desarrolle de buena forma, para que mitiguemos al máximo los riesgos y sobre todo que podamos disfrutar de una observación de cielos nocturnos, una actividad inédita en nuestro país”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, sostuvo que “nos sumamos con orgullo a esta iniciativa regional que encenderá nuestra conciencia sobre la importancia de proteger nuestros cielos nocturnos, sobre todo en el último tramo sur de la Región de Atacama, lugar donde contamos con un patrimonio astronómico de amplio valor y que compartimos con la Región de Coquimbo. Por lo tanto, esperamos que la comunidad científica recopile información valiosa que contribuirá a perfeccionar nuestras políticas públicas”.
El astrónomo y académico de la Universidad de la Serena, Marcelo Jaque indicó la importancia de este apagón para los avances de la ciencia y astronomía. “Para nosotros como investigadores es muy importante esta actividad que nos permite apagar la ruta 5, justo entre dos observatorios icónicos del Norte de Chile. Esto se ha desarrollado gracias a un gran esfuerzo de la Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, en donde desde la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo han podido coordinar y ejecutar este apagón con lo cual como científicos estamos muy orgullosos y agradecidos”, señaló.
Por su parte, Luis Chavarría, representante de ESO en Chile, comentó que “durante la noche del sábado 30 de noviembre, se va a realizar un apagón en la ruta que une Algarrobo y Vallenar en la región de Coquimbo. Este apagón tendrá como objetivo poder medir la contaminación lumínica que esta carretera genera para los observatorios de la región. Nosotros, el Observatorio Europeo Austral junto a nuestros socios de Gemini, Noirlab, la Universidad de La Serena, y las autoridades regionales competentes vamos a realizar mediciones de la contaminación lumínica, tanto en el Observatorio de Las Campanas como en La Silla, y así en conjunto poder encontrar las fórmulas para poder seguir protegiendo los cielos de esta hermosa región de Coquimbo”
¿Qué es la Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos?
En el marco de la constitución de la Comisión Regional, en diciembre de 2021, se da inicio al trabajo colaborativo de la Mesa de Trabajo Regional por el Cuidado de los Cielos Nocturnos, instancia de coordinación multisectorial enfocada en la protección y conservación de los cielos nocturnos de la región y en donde se lograron establecer directrices de funcionamiento, orgánicas de trabajo y el desarrollo de iniciativas enfocadas en concientizar sobre la importancia del cuidado de los cielos nocturnos como un patrimonio regional y nacional.
Es así, como el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González destacó la importancia de este apagón. “Uno de los hitos importantes en esta comisión es el apagón por el cuidado de nuestros cielos nocturnos que se va a realizar el día 30 de noviembre a las 22.30 horas y que va a permitir tener mediciones claves para poder planificar la política pública, entendiendo que la astronomía, el astroturismo y todo lo que se genera en la Región del Coquimbo son muy relevantes para su desarrollo, entonces, apagar estas luces, poder hacer mediciones y planificar bien la política pública y dar a conocer cómo cuidamos los cielos y preservamos este rol importante que tiene Chile a nivel internacional, es fundamental, entendiendo que Chile es un líder mundial en observación astronómica porque tiene una capacidad instalada importantísima dentro de nuestro país”, subrayó.
Información sobre cierre de rutas y seguridad._
Dentro de las iniciativas de la comisión, es poder apagar por completo un tramo de la Ruta 5, aproximadamente 98 kilómetros desde La Serena-Vallenar, en Ambos sentidos, desde km 554 (Peaje Punta Colorada) a km 652 (Tenencia carreteras Atacama Sur, Vallenar), con el objetivo de establecer una línea de base que permita evaluar la implementación del Decreto Supremo N° 1/2022 del Ministerio de Medio Ambiente. Esto también facilitará la evaluación de la factibilidad para cambiar las luminarias actuales y la verificación de hipótesis planteadas en diversos estudios, como aquellos que indican que «las luces de la Ruta 5, hasta una distancia de 40 km del observatorio La Silla, contribuyen con más del 50% a la radiancia cenital artificial y a la radiancia promedio a 30°».
En cuanto a la seguridad, el Seremi de Obras Públicas Coquimbo, Javier Sandoval, destacó que “esto es un hito único, sin precedentes, lo cual nos pone muy contentos de cómo el Ministerio de Obras Públicas ha sido gestores para que esto fuera posible en coordinación con el Ministerio de Ciencia y, por supuesto, la colaboración de todos los organismos que estuvieron presentes hoy en el COGRID. En particular también agradecemos la voluntad de la sociedad concesionaria, porque ellos tienen un contrato que cumplir y en eso, por supuesto, había que llegar a acuerdos de cómo lograr que este hito se produjera, pero a la vez que no hubiera ningún incumplimiento de ninguna de las partes”.
Asimismo, el Mayor Eduardo Soto Zamorano, Comisario Sexta Comisaría de Las Compañías añadió que “en el marco de la relevancia de la actividad y el aporte que presenta a la comunidad y también al aspecto científico, Carabineros han desplegado servicios en el sentido, primero, de prestar seguridad vial. Segundo, de mitigar y contener cualquier situación que obedezca la prevención de delitos y también del orden público. En ese marco de ideas hemos coordinado con la prefectura de Atacama, hemos desplegado también servicios de unidades, tanto como que están emplazadas en la comuna de La Higuera, la Sexta Comisaría de Las Compañías y la Prefectura de Coquimbo. El éxito de que las personas que concurran o que puedan sorprenderse con esta actividad está ligado a la comunicación y que la gente tenga conocimiento en el sentido de planificar su viaje o en su efecto concurrir y asistir a esta importante actividad y tener la oportunidad de poder apreciar el cielo sin luz artificial. La planificación es clave, planificar los viajes, de ser necesario postergar o de tener las precauciones para acudir y poder apreciar los efectos de esta actividad”.
Invitamos a la comunidad a no circular en el horario mencionado para favorecer las mediciones y así poder disfrutar de los cielos limpios de nuestro país. Sin embargo, las casetas de los peajes seguirán funcionando con normalidad.