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Este 2024 se inició con trágicos acontecimientos, que a quienes trabajamos en educación
nos duelen e interpelan: muertes de jóvenes en contexto de violencia escolar, agresión y
abandono. Eran tres “delincuentes”, niños de entre 15 y 16 años que, envueltos en robos
o portonazos, perdieron la vida, producto de una o más balas.
En paralelo, Fundación Súmate busca desesperadamente a las niñas, niños y jóvenes que
se encuentran fuera del sistema educativo, para mostrarles que existe esperanza. Que se
puede retomar el camino, sobre todo a los que están inmersos en un mundo sin
oportunidades. Es paradójico, porque si el sistema funcionara mejor, podríamos
encontrarlos a tiempo. Chile sabe que existen, el gobierno ambién, pero los datos son
confidenciales por lo que no es posible saber dónde viven o acceder a un teléfono de
contacto.
Un panorama desolador
Sin embargo, haciendo un balance del año, es posible identificar esfuerzos y resultados
positivos. Veamos algunos:
Se reactivó el proyecto de ley que financia un tipo de educación diferenciada para las y los
jóvenes excluidos del sistema educativo. Estuvo dormido durante casi tres años, pero en
Julio fue aprobado por el Senado, y hoy está siendo analizado por las y los diputados.
En agosto se desarrolló en el GAM el seminario Sillas Vacías, en el que se presentaron 8
investigaciones sobre exclusión educativa. Sin duda, esta actividad marca una diferencia.
Universidades como la Chile, la Católica, la Alberto Hurtado, la Cardenal Silva Henríquez y
la de Santiago han invertido horas de análisis no sólo para explicar el fenómeno, sino para
avanzar en propuestas para la formación diferenciada de docentes y que les permita
atender a esta compleja población.
El gobierno del presidente Boric ha comprometido 100 aulas de reingreso al terminar su
mandato. Habría 47 instaladas. Este hito era impensable hace algunos años. Es una
apuesta que visibiliza y se hace cargo de la exclusión educativa. Un aula de reingreso es un
espacio dentro de una escuela o liceo regular con una propuesta pedagógica ad-hoc a las
necesidades de niñas, niños y jóvenes que han salido del sistema. Esto implica que se ha
generado una oferta para alrededor de mil estudiantes que han retomado la educación.
Pese a estas buenas noticias, persisten muchos pendientes:
La oferta de reingreso sigue siendo insuficiente para los más de 200 mil niños, niñas y
jóvenes que hoy no se encuentra estudiando. Y, por otra parte, la oferta existente tiene
serios problemas de financiamiento. Los Centros de Integración de Educación de Adultos,
que excepcionalmente recibe a menores de edad, cuentan con un financiamiento
equivalente a 1/3 de lo mínimo requerido para una educación especializada. Las aulas de
reingreso no cuentan con financiamiento estable. Por eso es tan importante que siga
avanzando el proyecto de ley que crea la subvención para el reingreso. Tampoco cuentan
con normativa adecuada a su funcionamiento. Esto dificulta el procedimiento de matrícula
y promoción de los estudiantes como también las posibilidades de acelerar su aprendizaje.
Por ejemplo, nivelando dos cursos en un año.

Y aún no es posible saber cuántos son exactamente los excluidos ni su distribución
territorial. El dato de más de 200 mil fue estimado por el MINEDUC en 2022 y no se ha
actualizado. Sin esta información, es más complejo aún generar políticas estables.
Diciembre es un mes hermoso por muchos motivos.
Uno de los mejores momentos –si no, el mejor– para quienes trabajamos en educación, es
participar en las graduaciones de los que egresan de la enseñanza media. Ver sus sonrisas,
escuchar sus expectativas, sentir la emoción de sus cercanos al ver su chiquilla o chiquillo
logrando lo impensado hace unos meses o años, reconcilia con cualquier frustración o mal
rato. Esos momentos nos dan energía para seguir luchando contra la injusticia, la
desigualdad y la exclusión, aspectos que alejan a tantos jóvenes de un derecho y acerca al
vacío de un éxito efímero y las más de las veces suicida o tóxico.

Por Vanessa Mac Auliffe, directora de Educación Súmate

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