El SERNAC informó una alerta de seguridad recibida de parte de la empresa
Mattel Chile S.A. por el producto “huevo de juguete para cochecito
brunch & go”, comercializado en Chile durante los años 2022 a 2025,
debido a un defecto por posible desprendimiento de piezas pequeñas,
implicando un riesgo de asfixia para la seguridad de los consumidores.
La empresa informa que el producto, marca Fisher Price, modelo HGB85, el
cual simula una tostada de palta con tres juguetes unidos: un tomate espejo,
tocino arrugado y un huevo para morder, puede presentar un defecto de
desprendimiento y formar piezas pequeñas en la parte de la Yema del Huevo,
las cuales, podrían ocasionar asfixia/sofocación en las personas menores de
edad.
Según los antecedentes entregados por la empresa, existen 1.435
unidades en cadena de distribución en el país (las cuales ya han sido
bloqueadas para su venta), en tanto que sólo 57 productos estarían
en manos de consumidores.
Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han registrado
accidentes derivados de esta condición en Chile. Sin embargo, se han
notificado cinco incidentes en Estados Unidos. En dos de ellos, un bebé tenía
un trocito del juguete en la boca.
¿Qué hacer?
Los consumidores deben dejar de utilizar inmediatamente el juguete,
alejarlo de los niños y niñas y ponerse en contacto con la empresa
Mattel Chile S.A. para recibir instrucciones respecto de cómo devolver el
producto y obtener el reembolso.
Para contactar a la empresa, los consumidores deben escribir al correo
electrónico servicio.clientes@mattel.com o visitando el sitio web
https://faleconosco.mattel.com.br/Contato/Index
Una vez el consumidor se contacte con la empresa Mattel, se le enviará una
etiqueta de envío prepagada. Posterior a ello, deberá introducir el producto
en una caja o sobre grande, colocar la etiqueta en el paquete y enviar el
producto por correo.
Posterior a ello, se realizará el reembolso del valor total del producto (Precio
de referencia en Chile: $16.990)
Derechos de los consumidores
Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus
productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después
de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar
inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para
disminuir los riesgos asociados al producto.
Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información
oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe
entregar todas las facilidades para el cambio del producto, reembolso u otras
alternativas de reparación, dependiendo del caso.
Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades
que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los
consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.