Este Lunes 07 de Septiembre se recuerda el nacimiento de Gabriela Mistral, un 07 de Abril de 1889, pero también este día marca el inicio de una serie de homenajes a nivel regional, nacional e internacional, que culminarán el próximo 10 de Diciembre, mismo día, pero que el 1945, Gabriela recibiera, de manos del Rey Gustavo V de Suecia, el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer iberoamericana, y la segunda persona latinoamericana en obtener tan importante galardón … En Base a la conmemoración de los 80 años de la obtención del premio Nobel de Literatura y saber de las actividades que a nivel local realizarán Municipalidades y el Gobierno Regional, en conjunto con el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, comuna donde naciera esta destacada poetisa, profesora y diplomática chilena, www.regiondecoquimbo.cl (RdC) conversa con el director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Dusan Martínovic (DM).
RdC: Sin lugar este Lunes 7 de Abril marca no solo el recuerdo del Nacimiento de Gabriela Mistral, sino que también el inicio de una serie de homenajes, a lo largo de este año, tanto a nivel local, nacional y mundial en torno a la figura de Gabriela.
DM: Efectivamente, este Lunes 7 de abril se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Gabriela allá en la ciudad, en ese tiempo en el pueblito de Vicuña, Cerro Arriba, y la verdad que da inicio a una serie de actividades que se van a dar en el transcurso del año para conmemorar los 80 Años del Premio Nobel de Literatura. Efectivamente, la verdad que muchas instituciones, las instituciones públicas, mucho colegio, van a estar girando en torno a esta actividad como una perfecta excusa de volver a retomar a Gabriela, volver a hablar de ella y hacer cosas bonitas en torno a su figura.
RdC: Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para dimensionar la trascendencia de Gabriela, sobre todo destacando el reconocimiento que tuvo en 1945 al recibir el premio Nobel de Literatura.
DM: Hace 80 años, efectivamente. En noviembre le avisan a ellas, 15 de noviembre que se adjudicó el Nobel y viaja a Estocolmo, a Suecia, y lo recibe en diciembre, 10 de diciembre el premio. Entre noviembre y diciembre es la fecha más o menos de cierre de esta actividad, aunque nosotros en particular, el museo en sí la celebra todo el año. Nosotros todo el año tenemos visita y por supuesto que durante enero y febrero son los meses más visitados. Y bueno, queremos dar gracias. Somos un museo pequeño, una comunidad pequeña, pero somos el museo, el segundo museo más visitado en Chile de los dependientes del Estado.
RdC: ¿Y esas visitas, Dusan, en proporción, en porcentaje, cómo está de público nacional y extranjero?
DM: A mí me sorprendió mucho y me puso muy contento. Fíjate que el porcentaje de nacional es altísimo, sobre el 90. %. Yo vengo de otro museo. Yo trabajé los últimos 11 años en el museo regional de Magallanes, en Punta Arenas.
RdC: Vaya cambio!.
DM: Un cambio un poco violento en Magallanes a Vicuña. Ya llevo seis meses en el cargo y era totalmente lo contrario. Teníamos mucho turista de crucero, mucho turista extranjero, uno extrañaba un poco al turista nacional. Acá es casi todo nacional, lo cual nos pone muy contentos, fíjate.
RdC: Notable, porque nos sorprende gratamente también esta información, porque uno podría pensar que a lo mejor sería el turista extranjero el que se interesa en conocer en detalle la vida y obra de Gabriela. Pero vale la pena destacar que hay un gran interés del público local, nacional, con respecto a la figura y la obra de Gabriela.
DM: Siempre es bueno recibir turistas extranjeros, pero cuando uno trabaja para alguien que llegue y se va, y que no va a volver nunca más en su vida seguramente a pisar el museo, es diferente. Cuando uno recibe a más público local, de la región de Coquimbo, de la Serena, mucha gira de estudio y turista nacional que sube al valle del Elqui. Así que estamos muy contentos con lo que se vive en nuestro Museo..
RdC: Hace un instante nos hablabas de tu cambio de Punta Arenas a Vicuña, recordemos que también en la region de Magallanes hay un recuerdo muy especial en torno a Gabriela Mistral.
DM: Ella vivió en Magallanes entre 1918 y 1920, y vivió una estadía muy feliz, fíjate. Fue muy feliz en Magallanes. Así que para mí, bueno, estar en Vicuña particularmente es un agrado, estar en la región y en la la casa misma de Gabriela. Gabriela nació en Vicuña, estuvo sus primeros tres años en Vicuña y después, bueno, tiene un transitar por Monte Grande, recorre el tema del Valle De Elqui, vuelve a los 10 años a Vicuña también a terminar la enseñanza primaria. Y después, bueno, cuando crece un poco más, ya transita por La Serena, y de ahí, literalmente, por el mundo.
RdC: Con respecto a ese tema, la figura de Gabriela Mistral es objeto de admiración y seguimiento, no solamente en Chile, sino que literalmente en todo el planeta. De hecho, hay algunos países que son particularmente muy agradecidos del aporte de Gabriela. Se me viene la mente rápidamente México con lo que fue su reforma educacional. Y en tal sentido creo que durante este año, bueno, no solamente en el día de hoy conmemorando un año más del nacimiento de Gabriela, sino que recordando los 80 años del Nobel de literatura, en diversos lugares del planeta también hay actividades para destacar.
DM: Sí, fíjate que es de las pocas personas en Chile que después de muerta goza de tan buena salud. La verdad Gabriela no tiene detractores, es una persona extraordinaria y la verdad que el mundo se estaba volcando a ello. El ministerio Relaciones Exteriores, va a hacer una exposición en los consulados de Chile en el mundo. Ahora también en el mes de junio está una exposición universal en Japón, en Osaka, y se va a dedicar una semana a Gabriela Mistral. La verdad que es inagotable y nosotros muy contentos de poder participar y apoyar estas actividades, compartiendo imágenes, fotografías, videos, aportando con algún dato biográfico, pero la verdad que Gabriela efectivamente cuando ella se va de Chile en 1925 y tiene un par de visitas más, pero siempre pensó en Chile, pero como bien dices, ella es universal … En Portugal, donde vivió, en Nápoles, bueno, gran parte de Europa, en Centroamérica si le quiere mucho, de repente desconoce, pero en Cuba, en Puerto Rico, son lugares donde Gabriela hizo algún tipo de conferencia … La verdad que una chilena muy querida.
RdC: Uno muchas veces cae con diversos personajes de la historia, de diversos ámbitos, en el tristemente célebre concepto del pago de Chile, pero también nos encontramos que en el caso de Gabriela es un caso distinto, atípico, porque se reconoce hasta el día de hoy su importancia … Volviendo a los preparativos que tiene ustedes como Museo para los homenajes a Gabriela, que comienzan este Lunes 7 de Abril y hasta el próximo 10 de Diciembre, conmemorando los 80 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, ¿Qué actividades se realizarán por estos días en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña?
DM: ,Nosotros comenzamos este Lunes 07 de Abril con la inauguración de una nueva exposición, porque claro, los museos tenemos una parte que no cambia que es la permanente y también tenemos alguna sala o espacio que vamos rotando la exhibición para que la persona que vaya tampoco vea exactamente lo mismo. Y vamos a inaugurar una exposición hoy día que se llama “Poética Visual”, que es muy, muy, muy bella. La estamos hacienda con mucho cariño y nos va a acompañar por lo menos un par de meses. Y en el transcurso del mes tenemos muchísima actividad. El 15 de abril vamos a hacer un homenaje a los profesores mistralianos. El día 23 de abril, ahí lo invitamos, vamos a hacer la maratón de la lectura mistraliana. Vamos a leer 12 h. Desde las 10:00 a.m. a las 10:00 p.m. el museo a puerta abierta. ¿Y vamos a transmitirlo esto, cierto? A través de nuestras redes sociales. Toda persona que quiera leer a Gabriela y ser parte de esta maratón. Tenemos seminarios de investigadores, por ejemplo este Lunes 7 de Abril, hasta la 1:00 p.m. y también en mayo tenemos seminarios. En el transcurso del año tenemos cerca de 23 actividades de acá a diciembre, de los más diversos índoles, aparte de los días del patrimonio típico, del patrimonio de los niños, el patrimonio nacional en mayo, el día de los patrimonios, el 23 de agosto para los niños, noches de museos también. Y todas estas actividades que se han ido apareciendo en el tiempo y las cuales nos hacemos partícipes nosotros a través de nuestras redes sociales. La gente que la forma que nos comunicamos ahora.
RdC: Y en tal sentido, para tener mas detalles de estas actividades, te pido nos indiques las redes sociales con las cuales nuestros lectores puedan informarse.
DM: Sí, Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Así que en Facebook, en Instagram y en TikTok, y ahí tenemos nuestra página web que es más institucional y subimos todo. Pero también nos damos cuenta que a través de las redes sociales, esta inmediatez hace que la gente vaya conociendo y viendo lo que uno va haciendo e invitar a la gente a conocer un poquito más de Gabriela. De repente tenemos esa idea un poco anticuada de esta señora triste, enojada, que se nos pintó durante mucho tiempo, por ejemplo con el billete $5000 que daba la cosa mirarla, como que nos iba a retar, ja … Y ahora, claro, estamos viendo una visión de Gabriela más completa, joven, la verdad que discutía mucho, hay unas cartas que pelea con el mundo entero … La idea de una gran mamá de Chile quedó un poquito hacia atrás y vemos una mujer vanguardista, humanista, peleadora como ella sola. Yo soy un admirador profundo de ella.
RdC: Bueno, la idea es que se pueda conocer mucho más allá de la obra escrita de Gabriela, conocer a la mujer, conocer a la persona, conocer con sus días alegres, con sus días grises, en el fondo conocer al ser humano. Y la invitación está entonces para que vivamos esta temporada que comienza este Lunes 7 de Abril y hasta el próximo 10 de Diciembre para conocer la vida y obra de Gabriela Mistral, pero también, por qué no, Dusan, de invitar a que se acerque la gente a la poesía, que a lo mejor uno puede pensar que no hay una cercanía masiva en lo que es el tema de la lectura. Puedo estar muy equivocado, tú me corriges, pero sí invitar sobre todo a los pequeños, a los niños y niñas que tienen un libro al alcance de la mano con Internet, que tengan la inquietud de conocer, a lo mejor no conocen nada de Gabriela Mistral, tener la oportunidad de acercarse y a lo mejor hay un clic que se pueda provocar, y a través de ese celular, tablet o computador acceder a parte de la obra de Gabriela Mistral.
DM: Sí, tú lo dices muy bien, la verdad que los niños son fundamentales. Un niño que comienza a leer, que va a los museos, que le gusta el tema cultural, que lee, que escribe bien, que sus papás le corrigen, le revisan los cuadernos, pucha, va a ser un hombre o una mujer adulta comprometido y la verdad que no va a tener menos que buenas noticias en el transcurso de su vida.
RdC: Hemos tenido la oportunidad de conversar en el día de hoy con Dusan Martínovic, Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. No lo olvide, este Lunes 7 de Abril no solamente se conmemora Natalicio de Gabriela Mistral, quien naciera el 7 de Abril de 1889, sino que comienza este ciclo que finaliza en el 10 de Diciembre próximo con una serie de homenajes a nivel local, a nivel regional, a nivel nacional y a nivel internacional con motivo del aniversario número 80 de la entrega del premio Nobel de literature a Gabriela Mistral. Así que motivos hay muchísimos para saludar y recordar la figura de Gabriela . Para despedirnos, le dejo a mision para que invite a toda la comunidad para ir a Vicuña a conocer la obra de Gabriela Mistral. Atreverse a compartir y conocer la obra de Gabriela.
DM: Sí, la verdad que invitar a la gente a recorrer la región de Coquimbo, a subir al Valle del Elqui. Este Lunes 7 de Abril, a las 7:00 p.m. en la plaza hay un acto central con música en vivo, va a estar muy muy agradable … Invitar a la comunidad a que nos visite, a que recorra el Valle del Elqui los fines de semana y bueno, va a encontrar un espacio abierto gratuito que es el Museo Gabriel Mistral de Vicuña y bueno, y todas las alternativas que entrega el valle y la región en sí que es enorme y bellísima … están todas y todos invitados.
