Illapel

Vecinas de Illapel se forman como líderes comunitarias contra la violencia de género

20 mujeres de la provincia del Choapa se certificaron como gestoras comunitarias en prevención de la violencia de género, gracias a un trabajo realizado por la Seremi de Salud Coquimbo.
La capacitación tuvo como objetivo que vecinas de la comuna de Illapel se formaran como líderes en la prevención de las violencias de género, incorporando las determinantes sociales de la salud, con enfoque de derechos humanos y de género.

Susana Fuenzalida, vecina del sector El Balcón de Illapel, compartió su experiencia tras el proceso de formación. “Me costó mucho salir de un círculo vicioso y no muy bueno. Creo que desde esa experiencia puedo aportar y ayudar a otras mujeres. Fue muy gratificante, aprendimos bastante sobre violencia en contra de la mujer”, señaló.

Desde la autoridad sanitaria explican que la iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el sistema de salud y la comunidad, dado que los procesos en salud son complejos y requieren líderes preparados en el territorio.

El Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán, destacó la importancia de este trabajo. “Es fundamental contar con líderes comunitarios capacitados, dada la complejidad de los problemas de salud, especialmente cuando hablamos de proteger los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género”, indicó.
Las nuevas gestoras deberán aplicar los conocimientos entregados en sus territorios, identificando las problemáticas particulares y actuando como facilitadoras para que la comunidad acceda oportunamente a la red de apoyo.

En esa línea, la directora del Cesfam Urbano de Illapel, donde se efectuó la ceremonia de certificación, Bashary Flores, enfatizó el aporte que genera esta formación. “Estamos trabajando continuamente con la comunidad. La certificación de vecinas en violencia de género fortalece la articulación del territorio y la participación ciudadana, y eso es muy valioso para todas”, sostuvo.

Para desarrollar este trabajo colaboró el centro de la mujer Makallay de Illapel donde las gestoras tendrán que seguir trabajando en este tejido social vinculándose además con sus respectivos establecimientos de salud en el que pertenecen.
Anteriormente, la Seremi de Salud ya había certificado a mujeres en la comuna de Coquimbo y Canela, y próximamente se evalúa continuar desarrollando esta capacitación empleando la metodología de trabajo de la Educación Popular en Salud (EPES).