- El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, fue el encargado de compartir este importante avance previsional con vecinas y vecinos de Coquimbo, destacando el impacto concreto de la Reforma de Pensiones y otros logros sociales que hoy mejoran la calidad de vida de las personas mayores en la región.
A partir de enero de 2026, más de 55.530 pensionados y pensionadas de la Región de Coquimbo comenzaron a recibir un aumento automático en sus pensiones mensuales, gracias a la implementación del nuevo Seguro Social Previsional, uno de los pilares centrales de la Reforma de Pensiones y que ocupa un puesto fundamental dentro de los 1000 Avances del Gobierno del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que a nivel país beneficia a más de 1,3 millones de personas mayores.
“Después de trabajar toda una vida, yo encuentro que necesitábamos una mejor pensión para vivir, y estoy muy contenta, y por eso que vengo, en reconocimiento, y también agradecer”, fue la sensación de Margarita Alvear, pensionada de la comuna de Coquimbo.
Precisamente fue en la comuna puerto donde el Gobierno compartió este avance con pensionados y pensionadas, vecinos y vecinas en un encuentro ciudadano encabezado por el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.
“Las pensiones se han enmarcado dentro de uno de los hitos significativos del Gobierno, por la implicancia que tiene. Tuvimos la oportunidad de compartir con una vecina que nos hacía referencia a los cambios que ha significado, y lo relevante que es para ella también poder vivenciarlo. Así que creo que es una maravillosa noticia”, comentó el ministro Jaime Pizarro.
La reforma a las pensiones marcó un hito histórico en materia de seguridad social transformándose en una mejora real y tangible en los ingresos de quienes dedicaron años de trabajo al país.
“Esta era una deuda pendiente que teníamos con las chilenas, con los chilenos, con los adultos mayores, porque ellos han construido este país, nos han ayudado a ser el país que somos, han ayudado al progreso, y seguíamos postergando una discusión que se extendía desde el 2006”, añadió el Delegado Presidencial regional, Galo Luna.
“Encontramos un aliado, un Gobierno comprometido, un Presidente que nos abrió las puertas a escucharnos, a escuchar nuestras demandas, y empezar a trabajar en solucionarlas. Nosotros estamos muy agradecidos del trabajo que hicimos con cada una de las autoridades, porque eso nos ha permitido ir poniendo a Coquimbo de pie, y esperamos que con este nuevo gobierno también se pueda dar continuidad a aquello”, indicó el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.
Quienes reciben el beneficio
En la región de Coquimbo se estima que 55.530 pensionados y pensionadas recibirán los beneficios del Seguro Social. De ellos 25.876 tienen el Beneficio por año cotizado y 14.510 reciben la Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres. Mientras que 15.144 pensionados y pensionadas reciben ambos beneficios.
Un avance social que se suma a lo realizado en salud, educación, infraestructura y seguridad. En la región de Coquimbo, se logró asegurar el consumo de agua potable para la población con una planta desaladora, se cumplió del Plan de Emergencia Habitacional con más de 12 mil soluciones para las familias, el Copago Cero en salud, la ley “Papito Corazón”, entre otras importantes iniciativas como la construcción de tres nuevos hospitales, en La Serena, Illapel y Coquimbo.
