1 (7)

Hospital de Coquimbo logra su tercera acreditación con un histórico 100% de cumplimiento

Mayo comenzó con una excelente noticia para el Hospital San Pablo de Coquimbo, ya que,
tras varios meses de intenso trabajo, este jueves la Superintendencia de Salud confirmó
que el recinto superó con éxito su tercer proceso de acreditación, dando cumplimiento al
100% de las características totales que le fueron aplicables, de acuerdo al manual del
estándar general de acreditación para prestadores institucionales.
Este resultado es inédito para el recinto asistencial, pero también para toda la Región de
Coquimbo, ya que nunca antes un establecimiento de alta complejidad había sido
acreditado con el puntaje máximo de cumplimiento.
“Sin duda, este es un resultado histórico que nos tiene muy felices como hospital. El alto
porcentaje da cuenta de la gran labor realizada por todos los equipos que fueron parte de
este tercer proceso de acreditación, ya que son años de esfuerzo y trabajo que hoy ven
sus frutos. Así que estamos muy contentos, es un premio para los funcionarios que
trabajaron en alcanzar este logro, pero también para nuestros usuarios y usuarias, a
quienes podemos continuar brindando una atención de salud con un estándar de calidad y
seguridad, como ellos merecen”, señaló el Dr. Jaime Bastidas, director(S) del Hospital de
Coquimbo.
Durante los próximos tres años, el recinto porteño tendrá el orgullo de ser reconocido en
toda la región como una institución que, en su tercera acreditación de Calidad y Procesos
de Atención de Salud, cumplió con éxito cada una de las 126 características en las
periódicamente es evaluado, logrando excelentes resultados en materias como la
seguridad en los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados y
capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.
“El Hospital de Coquimbo alcanzó el puntaje máximo de 100% de cumplimiento, siendo el
único hospital público de la región en lograrlo. Los funcionarios deben sentirse orgullosos,
ya que este gran hito da cumplimiento a los estándares de acreditación y refleja el
compromiso con la mejora continua de la calidad y seguridad de la atención para los
usuarios de la región”, indicó Solange Lafferte, jefa de Calidad y Seguridad de la Atención
del Servicio de Salud Coquimbo.

¿Qué significa que un hospital esté acreditado?
La acreditación es un proceso periódico de evaluación al que se someten los hospitales
para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y
normados por el Ministerio de Salud. Un esfuerzo constante que, en el caso del Hospital
de Coquimbo, comenzó el año 2013 con el primer proceso, y que esta semana tuvo su más
reciente recompensa al confirmarse la tercera acreditación.
“En términos sencillos, el hospital trabaja continuamente en mejorar sus procesos para
cumplir los estándares que exige la Superintendencia de Salud y así otorgar una atención
lo más segura posible para nuestros pacientes, lo cual nos permite seguir entregando
prestaciones GES de acuerdo a la ley. Nosotros, durante todos estos procesos, hemos
mantenido el estándar de acreditación. No lo hemos perdido. Es más, hemos ido en
mejora. Por eso, este excelente resultado es un reconocimiento de nuestro trabajo y es
súper bueno para nosotros como funcionarios, pero también para los pacientes. Es decir,
si bien el hospital no es perfecto y aún le falta por mejorar, lo que exige la
Superintendencia hoy lo cumplimos en un 100%”, explicó Ivette Egaña, enfermera jefa del
Departamento de Calidad y Seguridad del Pacientes del Hospital de Coquimbo.
Es importante destacar que este proceso se renueva cada tres años, y cada vez que un
hospital opta por la reacreditación, los criterios evaluados por la Superintendencia de
Salud se vuelven progresivamente más exigentes. De esta forma, es posible garantizar que
las prestaciones de salud cumplan con los estándares de Calidad y Seguridad establecidos
por el Ministerio de Salud.