13 (1)

DIRIGENTES DE CONDOMINIOS,MUNICIPIOS Y FUNCIONARIOS MINVU-SERVIU DE LA REGIÓN SE CAPACITARON SOBRE LA NUEVA LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA21.442.

En un ciclo de 3 charlas; una realizada en Coquimbo y las otras dos en La Serena, permitió que los
asistentes pudieran resolver sus dudas en profundidad sobre la nueva Ley de Copropiedad que no
se actualizaba desde 1997 y que viene a regularizar la situación en la que se encontraban los
administradores de condominios, tras cumplir un importante hito el martes 26 de marzo cuando
fue publicada en el diario oficial y que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, posteriormente,
presentó al país a través del nuevo reglamento del Registro Nacional de Condominios.
En las actividades que se ejecutaron en el edificio Consistorial de la comuna puerto y la Iglesia
Santa Inés en La Serena, los participantes se enteraron de los avances y alcances más importantes
de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442, lo que les servirá para contar con las herramientas
necesarias para una mejor administración de condominios y ayudar a la ciudadanía en la correcta
aplicación de la norma.
Finalizadas los talleres de capacitación, Doris González Lemunao, Encargada Nacional de la
Secretaría Ejecutiva de Condominios, señaló “Es importante para el Ministerio de Vivienda seguir
en contacto con la ciudadanía, con las funcionarias y funcionarios de otros organismos públicos
como son los municipios, entonces, en ese sentido, la Secretaría Ejecutiva de Condominios y la
visita que hicimos acá, ayuda a reforzar ese lineamiento que nos entrega el ministro Carlos
Montes, de vincularnos con la ciudadanía, con la gente; conocer también las situaciones y tomarle
el pulso a las distintas regiones, a las realidades que se viven en cada uno de estos lugares. Nos
vamos muy contentas porque fue una visita muy fructífera respecto a la cantidad de personas que
asistieron a las capacitaciones, a los talleres, las consultas que se hicieron muy agudas y
pertinentes también, que en muchos casos nos desafían a nosotros también a comprender mucho
más sobre las convivencias de las personas y lo que significa habitar en copropiedad”.
A su vez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, declaró “La capacitación
que se realizó tanto a administradores de condominios, funcionarios municipales y equipos
SEREMI-SERVIU tiene como objetivo generar capacidades que nos permitan implementar de
buena forma esta nueva ley que va a colaborar a desarrollar mejores convivencias en los
condominios. Y, por lo tanto, nos interesa de sobremanera colaborar en la implementación de la
norma con todos estos actores que son relevantes y del cual nos va a permitir darle aplicabilidad a
la ley, que permita que en los condominios se viva cada vez mejor y en condiciones y reglas
conocidas por todos y todas.
MÁS DE 100 PERSONAS ASISTIERON A CAPACITACIONES
Dirigentes y administradoras de condominios; encargados de las Direcciones de Obras
Municipales, de las Secretarías Comunales de Planificación y de las Oficinas de Vivienda de
diferentes comunas de la región, sumado al personal MINVU-SERVIU de “la ciudad de los
campanarios”, pudieron desarrollar el conocimiento sobre la norma para después difundirla y
entregarla a todas las personas que habitan en la región de Coquimbo.
Una instancia que fue bien valorada por el público asistente. Uno de ellos, Luis Viada Ovalle,
Funcionario SERVIU La Serena, dijo que “Encuentro que fue muy interesante, las personas que
venían desde Santiago estaban muy preparadas desde el punto de vista técnico, y nos aclararon

bastantes cosas que están recién apareciendo dado a que se está implementando hace poco el
Registro Nacional de Condominios”.