urg

Enfermedades respiratorias Virus respiratorios en niños muestran aumento del ciento por ciento

Los virus respiratorios, como la influenza y el adenovirus, ha llevado a un alza en las atenciones de urgencia en niños y niñas durante el último mes, con un aumento de hasta un 100 por ciento de casos en algunos recintos asistenciales de la capital. 

Según datos del Informe de Circulación de Virus Respiratorios elaborado por el Instituto de Salud Pública, en la semana del 9 al 15 octubre se analizaron 2.149 casos para virus respiratorios en menores de 5 años, mientras que en 2021 se evaluaron 935 casos, y en 2020 sólo 725

De acuerdo a El Mercurio, desde distintos recintos asistenciales confirman que en las últimas tres semanas se ha observado un aumento significativo en pacientes en etapa preescolar y escolar con síntomas respiratorios, principalmente de influenza, parainfluenza y adenovirus.

«Este año tenemos un aumento de 100 por ciento de casos pediátricos de virus respiratorios, en comparación con lo que se ve en estos meses (en otros años)», confirmó el jefe técnico de urgencia pediátrica de Clínica Las Condes, Francisco Marino. Al igual que María Lupe Heredia, jefa de urgencia infantil de la Clínica Alemana, quien afirmó que «vemos que hay virus que han extendido su presencia desde el invierno y otros cuya circulación ha aumentado recientemente».

Desde la Clínica Universidad de Los Andes, la coordinadora de la urgencia pediátrica Karen Apablaza aseguró que «después de la campaña de invierno, las consultas por esto suelen bajar, pero ahora en octubre estamos con un aumento importante», quien detalló que están recibiendo cerca de 60 pacientes pediátricos al día, una cifra similar a la que manejan en meses de invierno.

¿Cuáles serían los motivos? Apablaza explicó que «las mascarillas sí pueden ser un factor, pero no creemos que sea el único, considerando que en el invierno se usaron y aún así hubo intensidad en el número de pacientes que recibimos. Creemos que el peak de influenza fue más tardío este año«, como también que la vacuna puesta en marzo ya perdió su nivel de anticuerpos. 

Finalmente, la jefa de urgencia del Hospital de Niños doctor Roberto del Río, Susan Castillo, sostuvo que «se puede pensar que los niños, niñas y adolescentes estuvieron dos años sin contacto de virus, en sus casas, protegidos y, por lo tanto, estamos con circulación viral en gente que no tuvo exposición al virus», quien también confirmó una mayor demanda en la urgencia desde septiembre.

Fuente : www.cooperativa.cl

Print Friendly, PDF & Email