soca1

Conoce el plan de tránsito que se evalúa mientras duren los trabajos en socavón de Coquimbo

El pasado martes, se alertó sobre un socavón que se produjo en la Ruta 5, específicamente a la altura del Supermercado Líder en Coquimbo, que dañó varios automóviles que pasaron por el lugar y además, afectó a las casas aledañas con filtración de aguas servidas.

Asimismo, causó tacos kilómetros en el sector, porque esa vía no solo conecta a los habitantes de la ciudad puerto, sino que a centenas de vehículos que transitan diariamente con dirección al sur.

Por eso, diferentes autoridades se reunieron ayer, para hacer seguimiento a las labores de normalización a cargo de Aguas Del Valle (ADV).

“La empresa sanitaria se ha comprometido a efectuar los trabajos lo antes posible, la concesionaria Sacyr y el gobierno a prestar apoyo, por lo que trabajemos colaborativamente para destrabar la problemática de la gente. Hemos solicitado que se trabaje 24-7 y se acorten los tiempos de respuestas para recuperar el libre tránsito de los vecinos”, afirmó el alcalde de la comuna puerto, Alí Manouchehri.

Del mismo modo, señaló la necesidad urgente de contar con vías alternativas a la carretera, como lo es la finalización del Eje Cisternas.

En tanto, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, manifestó que si bien las medidas de mitigación y reposición corresponden a ADV, tienen un rol de fiscalización para que se cumplan con los plazos y las responsabilidades.

“Primero hay que atacar la emergencia y segundo los aprendizajes, qué fue lo que pasó, que no puede volver a ocurrir y cuáles son los desafíos a futuro…en una ruta que no solamente es comunal, sino que afecta a toda la región y al país”, agregó el delegado.

Al mismo tiempo, sostuvo que como gobierno quieren entregar tranquilidad a los habitantes de las poblaciones afectadas. Por ello, una de sus prioridades tiene que ver con la salud de las personas, a quienes les ingresó aguas servidas a sus domicilios, lo que no solamente genera pérdidas de bienes materiales, sino también perjudica su salud y provoca otros tipos de dificultades.

“Vamos a ir a las responsabilidades, pero siempre acompañando, porque la prioridad es la integridad de vecinos y vecinos que no lo están pasando bien en este momento”, complementó Quezada.

Por su parte, el gerente regional de Aguas Del Valle, Andrés Nazer, reveló que continúan desplegando todos sus esfuerzos para superar esta emergencia, pero se tratan de obras complejas que tomarán varios días.

Así y todo, aseguró que su excavación ya llegó al colector que se encuentra a casi 10 metros de profundidad e instalaron bombas para retirar el agua servida, evaluar los daños e iniciar la reparación con la mayor celeridad posible.

“Queremos ser prudentes respecto de las razones del socavón. Hemos encontrado trapos, ladrillos, piedras y cemento en el colector, pero es parte de la investigación determinar si ello está ligado a la situación. Hoy el foco está en superar la emergencia y la investigación continúa en paralelo”, dijo el ejecutivo.

Por último, afirmó que ya concluyeron con la sanitización de los lugares afectados.

“Estamos en contacto directo con cada una de las personas afectadas, ya evaluamos los daños y nos haremos cargo de lo que corresponda. Lamentamos los efectos de esta situación para la comunidad, por eso estamos comprometidos a resolverla lo antes posible y para ello, seguimos en coordinación permanente con la autoridad”, terminó Nazer.

Viraje en Avenida Costanera y uso de las caleteras

Cabe destacar que se han producido interrupciones en la ruta, se han cortado y reprogramado algunos semáforos y se está a la espera de la evaluación final del proceso en terreno para trabajar en un plan de desvíos, con la alternativa de habilitar un viraje en Avenida Costanera y por supuesto dejar habilitadas la caleteras.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Print Friendly, PDF & Email