52522930098_81c18c14b2_c.jpg__1440x2000_q70_subsampling-2

Gobierno anuncia que sistema GES incluirá atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas

Ministras de Salud y de la Mujer y Equidad de Género dieron a conocer la medida en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el lanzamiento de la campaña #SiEsMiProblema.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informaron esta mañana que el Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas.

La Ministra de Salud, informó que »A partir del primero de octubre incorporamos dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud, la atención integral de las agresiones sexuales agudas».

»Esto implica un compromiso del Gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia; la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual; así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos», añadió Aguilera.

Por otra parte, la Ministra Orellana señaló que »Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco de ese día es que estamos recordando que hemos sufrido en los últimos 7 años un alza de los delitos de violencia sexual y que hoy estamos añadiendo a lo que ya existía que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”.

Añadió que »cada 14 minutos una persona es víctima de una agresión sexual en nuestro país, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público»

»Por lo tanto, el poder extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, si no que también un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, lo que nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, cosa que esperamos profundizar a través de la aprobación de la Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres», indicó la ministra.

Garantías de acceso

Toda persona beneficiaria tendrá acceso a primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria, y tendrá acceso a seguimiento en un centro de atención de especialidad ambulatoria.

Garantías de oportunidad

La primera respuesta se entregará inmediatamente desde la solicitud de atención en unidad de emergencia hospitalaria, lo que incluye:

  • Atención médica integral
  • Screening de drogas
  • Toma de muestra de VIH, Hepatitis B, VDRL (examen para detectar sífilis), BHCG (gonadotropina coriónica, hormona para detectar embarazo).

Seguimiento: se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera respuesta, hasta máximo 1 año.

Print Friendly, PDF & Email