pasta-pomodoro

¿Es necesario eliminar la pasta para mejorar nuestras dietas?

Es común al hacer dieta realizar una «lista negra» de alimentos, y se suele evitar los carbohidratos o alimentos envasados, lo que puede llevar a dejar la pasta de lado.

[BBC]

Sin embargo, debemos preguntarnos si es necesario eliminar la pasta de nuestra alimentación para mejorar nuestra dieta.

Esto es un enfoque reduccionista de la nutrición, en el cual se juzga a un alimento según sus componentes principales.

Es relevante saber que las pastas no son solamente carbohidratos. Una taza de pasta cocida tiene alrededor de 38 gramos de carbohidratos, 7,7 gramos de proteínas y 0,6 gramos de grasas. Además, está el agua que se absorbe al cocinar y muchas vitaminas y minerales.

Probablemente sepas que hay recomendaciones sobre cuantas calorías debemos comer en un día. Pero es posible que no te des cuenta de que también hay recomendaciones sobre el perfil de macronutrientes, o tipos de alimentos, que suministran esta energía.

Getty Images

Las grasas, los carbohidratos y las proteínas son macronutrientes. Los macronutrientes se descomponen en el cuerpo para producir energía para nuestros cuerpos.

Los rangos aceptables de distribución de macronutrientes describen la proporción o el porcentaje de estos que deberían proporcionar esta energía.

El objetivo es asegurarse de que obtengamos suficiente, pero no demasiado de cada macro. Consumir demasiado o muy poco de cualquier tipo de alimento puede tener consecuencias dañinas para la salud.

Deberíamos obtener del 45 al 65% de nuestra energía de los carbohidratos, del 10 al 30% de las proteínas y del 20 al 35% de las grasas.

En el contexto de una dieta saludable, se ha demostrado que las personas pierden más peso cuando su dieta incluye pasta regularmente.

La experta Emma Becket, docente de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura que reducir las porciones de pasta es mejor que excluir este alimento a la hora de hacer dieta.

En lugar de dejar los fideos deberías considerar reducir el tamaño de las porciones o cambiar a pasta integral, que tiene un mayor contenido de fibra.

Ojo con las opciones de carbohidratos

Se habla mucho de reducir la ingesta de carbohidratos para perder peso, pero hay que recordar que los carbohidratos vienen en diferentes formas y en diferentes alimentos.

Algunos de ellos, como la pasta, aportan otros beneficios. Otros serían los dulces, que agregan poco. Cuando se habla de reducir la ingesta de carbohidratos refinados habría que pensar primero en los alimentos de los cuales se obtienen, antes de eliminar los carbohidratos básicos.

Fuente: bbc.com

Print Friendly, PDF & Email