Un inusual hallazgo se registró ayer – 28 de marzo – en la Caleta Indígena, cercana a Tocopilla. Se trataría de un ejemplar de tiburón Mako, especie nunca antes vista en la costa.
Un grupo de pescadores encontraron un tiburón de gran tamaño en la costa de Tocopilla, región de Antofagasta. Según informó el portal TocoLoa Noticias, el presidente del sindicato de la caleta del lugar, Franklin Vergara, informó que el ejemplar midió un poco más de 3 metros y tuvo un peso de 246 kilos.
Se trata de la especie de tiburón Mako, un escualo también conocido como de aleta corta, considerado vulnerable de extinción y que habita en varios mares del planeta, incluido el océano Pacífico.
El laboratorio especializado de tiburones de la Universidad de Antofagasta señaló que “este tiburón es de tipo oceánico, es decir, no se ve en la costa y cuando muere mar adentro siempre se va al fondo del mar o si flota generalmente se lo comen otros animales marinos, por lo que el hecho que llegue a la orilla es totalmente anormal”.
A raíz de esto, al cuerpo del tiburón varado en Tocopilla, le retiraron su cabeza y algunos órganos para realizar los estudios correspondientes.