Disponible para los sistemas operativos iOS y Android, la aplicación reportará de inmediato los datos recogidos por los expertos de la Universidad de Chile.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile lanzó el jueves pasado una aplicación llamada «Sismología Chile» para celulares, que permitirá acelerar la entrega de información sobre movimientos telúricos, y que los propios usuarios colaboren con la estimación de intensidades.
El desarrollo «responde a la necesidad de permanecer en contacto con la ciudadanía y adaptarse de mejor manera a las nuevas formas de comunicación», explicó el CSN en un comunicado.
Ya disponible tanto para sistema operativo Android como iOS, «contar con esta app les permitirá a los usuarios estar informados inmediatamente sobre los datos sísmicos que publica el CSN. Además, podrán aportar su percepción de los sismos en forma gráfica, asociada a la escala de Mercalli Modificada», explicó Pardo.
«Sentí un sismo»
La app no sólo replicará la información que a diario se entrega públicamente en el sitio Sismologia.cl.
Haciendo clic en el botón «Sentí un sismo», los usuarios podrán intensidades mediante escala de Mercalli, siguiendo una guía de imágenes que describe los efectos de un movimiento telúrico determinado: por ejemplo, «objetos colgantes oscilan», o hay «dificultad para mantenerse en pie».
De este modo, los usuarios «podrán ayudar a los expertos del CSN en la identificación de la intensidad del movimiento, ya que la app, a través del sistema de geolocalización, podrá recibir información valiosa sobre la ubicación del usuario al momento del reporte y, de esa manera, incrementar las observaciones asociadas a los sismos», resaltó el profesor Pardo.