A_UNO_1245442-620x413

Ocupación de camas pediátricas UCI llega a 92% ante alza de virus respiratorios

Más de 100 menores han sido trasladados a distintos puntos del país en el marco de la red público privada.

El Ministerio de Salud confirmó que, a lo largo de Chile, la ocupación de camas críticas pediátricas alcanza el 92%, a la vez que 105 menores han debido ser trasladados a distintos puntos de Chile, a través del marco de la red público-privado. El sistema de salud se encuentra al borde del colapso producto de una proliferación de distintos virus respiratorios.

La información fue comunicada tras la muerte de una lactante en San Antonio que no pudo ser atendida en la zona y dejó en evidencia que en gran parte de las regiones del país, no hay camas críticas disponibles para pacientes pediátricos.

La paciente, de tan solo dos meses de vida, llegó al servicio de urgencia de San Antonio, producto de un cuadro respiratorio grave producido por el virus sincicial. Se encontraba en la espera de una cama de cuidado crítico infantil, pero el único cupo disponible estaba en la Región de Arica, un trayecto que la lactante no hubiera podido resistir, según señaló esta mañana la titular de Salud, Ximena Aguilera.

“Estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en los lactantes menores y, lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa» sostuvo.

Hay una alerta sanitaria que está vigente y que, por lo tanto, tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias. La Subsecretaría de Redes Asistenciales destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas; eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalizaciones de alrededor de 230 camas”, afirmó Aguilera.

Las regiones más saturadas ante este complicado escenario de salud son Coquimbo, O’higgins, Biobío, Maule, Araucanía, Valparaíso, Ñuble y la Metropolitana, siendo esta última la más complicada.

.

Print Friendly, PDF & Email