Representantes del mundo de la construcción, la academia, las organizaciones no
gubernamentales y el sector público de la región de Coquimbo, participaron en
una sesión para conocer y hacer aportes a la propuesta preliminar para actualizar
el Plan de cambio climático para la infraestructura y la edificación pública del
Ministerio de Obras Públicas, proceso que contempla 15 consultas de este tipo en
todas las regiones del país y que concluye a fines de agosto.
Se trata de la tercera etapa de cinco que establece la Ley Marco de Cambio
Climático para modernizar las estrategias ministeriales en este ámbito.
Previamente, el MOP concretó una participación temprana, que sumó
contribuciones de los diversos actores interesados, y la elaboración del
anteproyecto del plan, el que ahora está siendo socializado.
Esta instancia de consulta ciudadana del borrador del Plan de cambio climático del
MOP para la infraestructura está siendo replicada en distintas ciudades de todas
las regiones del país.
Para el SEREMI de Obras Públicas de la región, Javier Sandoval Guzmán, esta
instancia permite “generar la colaboración, la cooperación y la sinergia que
necesitamos tener con los distintos estamentos de la sociedad para poder
efectivamente crear infraestructura resiliente y también mitigar los efectos
del cambio climático. Estamos ya haciendo muchas cosas en ese sentido.
Tenemos ejemplos muy importantes en esta región también como lo es el
tema de la sequía, un efecto de este cambio climático, para el cual estamos
también trabajando con obras que permiten mitigar su efecto y por supuesto
asegurar sobre todo el acceso al agua para el consumo humano y también
para los distintos usos que son necesarios en esta región (…)también,
tenemos un proyecto muy importante que es la Circunvalación La Serena-
Coquimbo que va a permitir conectar los sectores desconectados de la zona
oriente de la ciudad y los distintos puntos clave, también va a permitir que la
Ruta 5 actual que todos conocemos pueda tener una ciclovía continua
también para fomentar el uso de este medio de transporte y además de ello
asegurar una pista exclusiva para que el transporte público pueda marchar
en tiempos planificados y que la gente sienta el valor que esto tiene y por
supuesto todo ello en pos de mejorar la calidad de vida de todas y todos los
habitantes de la región”.
Por su parte, los asistentes agradecieron la instancia y manifestaron la necesidad
de realizarlas de forma constante, tal como lo señaló Francisco Guzmán, de la
Unidad de Cambio Climático del Gobierno Regional, “ojalá estas instancias
fueran más seguidas, más masivas. No solamente de los expertos, los
técnicos, sino también es necesaria la participación de grupos más
vulnerables, la gente que directamente se ve afectada por el tema del cambio
climático”. Asimismo, Rodrigo Rojas, Consultor Senior del Banco Interamericano
de Desarrollo, comentó que “para nosotros es vital dar el apoyo correcto en el
lugar correcto y en el momento correcto dependiendo de las circunstancias
locales. Eso es lo que nosotros buscamos. Con este plan también a nivel
nacional se busca generar una mejor calidad de las políticas públicas,
generar mayor coordinación dentro de las entidades de gobierno y al cabo
también redirigir todos los esfuerzos que está haciendo el mismo MOP en
materia de inversión para lograr enfrentar el cambio climático de una
manera, desde un punto de vista correcto y adecuado”.
Una vez consolidados los aportes, el equipo de la División de Infraestructura
Sostenible de la Dirección General de Obras Públicas elaborará el plan definitivo,
el que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
El objetivo final del MOP es adecuar la infraestructura y la edificación pública a los
impactos del cambio climático, para hacerlas resilientes al clima actual y futuro,
utilizando procesos constructivos con la más baja emisión de gases que calientan
la atmósfera y contribuir así al compromiso de Chile de alcanzar la carbono
neutralidad al 2050.
Entre los desarrollos tangibles en que debiera traducirse el plan actualizado del
MOP en este ámbito, están una red vial resistente a, por ejemplo, la crecida
agresiva de caudales ríos; la provisión de agua potable a comunidades rurales con
soluciones adaptadas a cada territorio; edificación pública certificada en
sustentabilidad y aeropuertos eficientes energéticamente; protección de bordes
costeros ante marejadas recurrentes e infraestructura hídrica resiliente frente a la
sequía.