La inyección de »Tzield» podría retrasar la aparición de esta enfermedad, en promedio, por dos años o más en algunos pacientes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el pasado 18 de noviembre un fármaco innovador que podría aplazar, posiblemente por años, la aparición de diabetes tipo 1. Esta enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.
“La aprobación de hoy de una terapia primera en su clase agrega una nueva opción de tratamiento importante para ciertos pacientes en riesgo”, comenta el médico John Sharretts, experto de la FDA. “El potencial para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin la carga de la enfermedad”.
¿Qué es la diabetes tipo 1?
Es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células que producen insulina. El único tratamiento, a la fecha, son inyecciones de insulina (o una bomba de insulina), además de un constante control al día del azúcar en sangre por parte de los pacientes.
Este tratamiento se descubrió hace 100 años y no afecta el curso de la enfermedad, sólo reemplaza lo que falta, es decir, la insulina.
En los últimos años, nuestro país se está convirtiendo de ser un país con baja frecuencia de diabetes tipo 1, a uno de frecuencia intermedia.
Tratamiento innovador
La inyección del fármaco Tzield, aprobada por la FDA, no previene ni cura la enfermedad. En cambio, aplaza su aparición, en promedio, por dos años, y en algunos pacientes más afortunados, mucho más tiempo – once años ha sido el mayor tiempo – asegura el Dr. Kevan Herold, experto de Yale, uno de los principales investigadores en las fases de ensayos clínicos.
Se usará en pacientes con alto riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 1, quienes tienen anticuerpos que indican un ataque del sistema inmunitario en su páncreas, y que su tolerancia a la glucosa no es normal.
El tratamiento es una infusión intravenosa del fármaco una vez al día por 14 días. Este medicamento, es un anticuerpo que bloquea a las células T, previniendo que ataquen a las células que producen insulina.
Su aplicación está indicada para mayores de 8 años, aunque los académicos esperan poder aplicar el tratamiento en pacientes más jóvenes, ya que esta enfermedad afecta a varios niños menores de 8 años.
Los investigadores están emocionados con la posibilidad de que algún día se pueda prevenir la enfermedad completamente, el nuevo desafío para los expertos en diabetes.
Fuentes: nytimes.com, fda.gov