IPHES RESTOS FÓSILES

Hallan restos de elefantes con más de 12.000 años de antigüedad en Chile

Los restos indican que los humanos cazaron ancestros de elefantes hace miles de años atrás.

Un equipo científico chileno-español descubrió restos fósiles de gonfoterios, parientes extintos de los elefantes actuales, cerca del Lago Taguatagua.

Según informa el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA), en conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Universidad O’Higgins, los restos de animales excavados representan una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur, debido a que fueron abatidos y procesados con herramientas líticas hace más de 12 mil años.

Los restos fueron hallados en septiembre, en la cuarta campaña de excavación en el yacimiento Taguatagua 3, que se llevó a cabo entre el 12 y 26 del mismo mes.

En esta campaña, se encontró, además de los restos fósiles, las herramientas líticas empleadas para la caza de los animales y su procesamiento.

Los investigadores indican que estos instrumentos en piedra muestran un «un elevado grado de sofisticación en su elaboración», así como el uso de materias primas de muy alta calidad, algunas obtenidas con piedras procedentes de cientos de kilómetros del yacimiento.

Los humanos cazaron a gonfoterios, ancestros de elefantes: Según los investigadores del IPHES, los animales fueron abatidos y procesados ​​con herramientas de piedra, donde gran parte de los restos fósiles presenta evidencia del uso del fuego, para su cocción y posterior consumo.

Entre los restos fósiles de los antiguos elefantes, se encontró marcas realizadas con instrumentos cortantes, las cuales son producto de del procesamiento y descarnado de los animales una vez abatidos.

Los gonfoterios son una especie extinta de parientes de los elefantes que vivió en América del Sur hasta hace unos 12-10 mil años, cuando desaparecen del registro en todo el continente, coincidiendo con la colonización y dispersión de la especie humana en esta parte del mundo.

Los trabajos de recuperación, conservación y restauración de los restos de elefantes han sido coordinados por la Unidad de Restauración del IPHES.

Fuentes: europapress.es, biobiochile.cl




Print Friendly, PDF & Email